El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes la imposición de sanciones a dos autoridades del Ministerio del Interior de Cuba y una unidad militar por la represión del Gobierno cubano a los manifestantes de las protestas del pasado 11 de julio.
El Departamento dijo que sancionó al jefe del directorio político de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Pedro Orlando Martínez Fernández, y al que ocupa ese mismo cargo en el Ministerio del Interior (del que depende la PNR), Romarico Vidal Sotomayor García, así como a las Tropas de Prevención del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (conocidos popularmente como Boinas Rojas).
«La acción de hoy arroja luz sobre perpetradores adicionales responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos», dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos acusa a Sotomayor y Martínez de haber desplegado a la PNR y otras unidades que dependen de sus cargos, como la brigada nacional especial del Ministerio del Interior, conocida popularmente como
La Embajada de Cuba en Washington no respondió a una solicitud de comentario realizadas por nuestra redacción.
En julio, el gobierno de Joe Biden impuso sanciones a la fuerza policial cubana y a dos de sus líderes.
Las protestas estallaron en julio, en medio de la peor crisis económica que sufre Cuba desde la caída de su antiguo aliado, la Unión Soviética, y un aumento récord de infecciones por coronavirus. Miles de personas tomaron las calles molestos por la escasez de bienes básicos, restricciones a las libertades civiles y el manejo de la pandemia por parte de las autoridades.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó de la agitación a Estados Unidos, que ha endurecido en los últimos años su embargo comercial sobre la isla, que dura ya varias décadas. Según dijo, muchos manifestantes eran sinceros, pero fueron manipulados por una campaña en las redes sociales orquestada por Estados Unidos.
El Tesoro ya sancionó el mes pasado a las «boinas negras» y al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y hace dos semanas hizo lo mismo con la PNR, a su director Óscar Callejas Valcarce, y a su subdirector, Eddy Sierra Arias.
Igual que las anteriores, las nuevas sanciones bloquean cualquier activo que Martínez, Sotomayor o los integrantes de los «boinas rojas» puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos, sobre la base de la ley estadounidense Magnitsky.
Las manifestaciones del 11 de julio, inéditas en más de seis décadas de comunismo en Cuba, se produjeron como reacción a la extrema crisis y profunda escasez que vive el país.
Al menos 805 personas fueron detenidas durante o después de esas protestas, de las que 249 han sido liberadas, 516 permanecen en prisión y 40 en paradero desconocido, según el centro de asesoría legal Cubalex.


