Este jueves fueron actualizadas las regulaciones que el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) aprobó a finales del mes de julio en relación a las ventas de garaje en Cuba, las que ya no necesitarán otorgamiento previo de autorización por parte de las autoridades facultadas en cada municipio para realizarse.
La Resolución 102 de la Gaceta Oficial de la República derogó a la Resolución 97 del 20 de julio de 2021, la que establecía que los permisos para la realización de esas formas de comercialización eran otorgados por la oficina designada del Consejo de la Administración Municipal, con previa notificación en no menos de una semana a las autoridades municipales.
La misma dictaba que los documentos de autorizo se podían entregar vía electrónica o presencial, y que por estos se podía cobrar una tarifa máxima de 50 Pesos Cubanos (CUP).
Fijaba, además, que los Consejos de la Administración Municipal definirían los días en que se realizarían las ventas, horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos.
La más reciente disposición eliminó la mayoría de esos puntos, dejando que estas instancias solamente continuarán definiendo los días de realización de la actividad comercial.
La nueva resolución mantiene que estas ventas se realizarán en garajes, portales y otras áreas residenciales, siempre y cuando no se obstruya el tránsito por aceras y vías; las autoridades territoriales pueden organizarlas en parques y otras áreas; los artículos a vender deben ser de uso doméstico y personal, usados, seminuevos y nuevos; y no se pueden comercializar bienes nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales y maderas preciosas, y alimentos.
Sin embargo, ya no se requiere de licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia para llevarlas a cabo.
El documento permite que se puedan promocionar estas formas productivas mediante las redes sociales y anuncios físicos en portales y viviendas (los que solo se podrán colgar el día antes de la actividad y hasta finalizar la misma, retirándolos al concluir la comercialización).
Solo podrán permitirse ventas a plazos si los precios de los artículos superan los 2.500 CUP, como es el caso de muebles, colchones, bicicletas, equipos electrodomésticos, etc.
Esta resolución responde al paquete de concesiones que el Gobierno cubano ha realizado para aplacar los ánimos de revuelta tras las multitudinarias protestas del 11J en el país.
Algunos consideran estas medidas como la solución temporal que ha encontrado el Estado para calmar la profunda crisis general de la isla, pues se exoneraron los pagos de impuestos por los Ingresos Personales y las Ventas.
Además, se eliminó el pago de aranceles aduanales y el límite de equipaje (más allá del que dicte la aerolínea) en la importación privada de productos de primera necesidad.
Se eliminaron los precios topados en los productos agrícolas para consumo social y se ha autorizado la importación exenta de pagos de impuestos de Aduana para las empresas estatales que se dedican a traer bienes y servicios para el sector privado.
