InicioActualidadVivir del Cuento vuelve a las pantallas de la Televisión Cubana con...

Vivir del Cuento vuelve a las pantallas de la Televisión Cubana con un claro mensaje de uno de sus actores a favor del «cambio» que se ha convertido en viral

El programa, sin lugar a dudas, más popular de la Televisión Cubana, Vivir del Cuento, parece no haber perdido su tajante y reconocido ojo crítico contra la realidad cubana, tras haber estado fuera del aire por un par de semanas justo después de que se produjeran en Cuba las históricas protestas populares del pasado 11 de julio.

Las sospechas que circularon por redes sociales hablaban sobre una supuesta cancelación del espacio humorístico por la censura de su protagonista, el actor Luis Silva, quien interpreta a Pánfilo.

Silva se pronunció desde sus redes sociales condenando directamente la violenta represión que desplegó el Gobierno cubano contra los manifestantes pacíficos que se lanzaron a las calles aquella jornada.

El programa ha vuelto con más fuerza que nunca, haciendo críticas sin ningún tipo de disimulo en televisión nacional.

El mensaje más polémico y reciente fue el protagonizado por el pulóver que llevó el personaje de Isidoro, interpretado por el actor Marlon Pijuan.

El letrero de la prensa predicaba: «No voy a esperar que las cosas cambien… yo ya cambié», sin reconocer autoría de dichas palabras.

El pullover con la frase pidiendo «cambio» se ha convertido en viral en las redes

El capítulo donde se difundió el mensaje está titulado «Titiriteros», el que muchos cubanos han considerado como un llamado a la toma de conciencia social tras el estallido popular del 11J.

«Isi» es el más joven de los personajes de Vivir del Cuento, pues se halla constantemente rodeado por personas que simulan a adultos mayores. Este episodio, emitido el 9 de agosto, trató sobre la iniciativa de organizar una obra de teatro guiñol (con títeres) en el barrio, y mientras el argumento se desarrolla, los vecinos tienen que lidiar con los comentarios y críticas de 2 funcionarios que tratan de controlar y censurar el mensaje de la obra.

Aunque no se hizo ninguna referencia explícita, el episodio estuvo evidentemente asociado a los problemas de libertad de expresión que se llevan viviendo en Cuba por más de 60 años, y a las torturas que se están realizando a los participantes en las manifestaciones para sacar confesiones forzadas y así poder procesarlos mediante juicios sumarios.

El influencer cubano Mag Jorge Castro comentó vía Twitter la importancia que tiene la transmisión de estos mensajes no tan subliminales en pleno horario estelar de la televisión nacional.

Los espectadores, indudablemente, elogiaron y agradecieron el gesto de los guionistas y del equipo de realización del programa.

Los capítulos del programa humorístico se pueden disfrutar en el canal de YouTube de Luis Silva, «PanfiloYmas» (con más de 220.000 subscriptores, muchos de ellos siendo cubanos residentes en Estados Unidos).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas