El popular humorista Ulises Toirac ha vuelto a las redes sociales, desde donde normalmente lanza duras críticas contra el Gobierno cubanos, para posicionarse en esta ocasión en contra del embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba; lo que ha terminado por generar una fuerte polémica y una oleada de reacciones contrarias a su reflexión por parte de sus seguidores.
Desde un comienzo, Toirac dejó claro que está «en contra» del bloqueo o embargo, aunque sabe que por esto será acusado de «agente castrista» y atacado por no hablar de «los muertos y los detenidos por la libertad y la ayuda a Cuba».
Sin embargo, poco parece importale, pues enfatizó que en su perfil de Facebook hablaba sobre o que le daba la gana y en esta ocasión le tocaba el turno «al bloqueo externo (embargo)».
«Las últimas administraciones norteamericanas (que le han dado patrá y palante y “no hay embargo” pero hay una lista de medidas que no la brinca un chivo) ha insistido en empoderar al pueblo cubano y al sector empresarial. En los discursos. Sin embargo… como el pueblo y los empresarios cubanos viven en un «país terrorista» todos los sitios web que tienen recursos online, en cuanto te ven venir de un “IP con peste”, te dicen: ‘¡Nene! What are you doing here? Arrea pa caselcarajo que no te toca'», escribió el humorista en su publicación.
Según Toirac, por culpa del embargo «ningun sitio web norteamericano te deja consultar, usar, aplicar ningún recurso online» y pidió que durante la discusión que se realiza en el Senado estadounidense para mejorar las capacidades de internet para Cuba «metieran eso en el saco».
También dijo que el bloqueo es el responsable de que «ningún empresario o parte del pueblo cubano pueda adquirir tarjetas bancarias con capacidad de pago internacional».
«No pueden monetizar sus recursos o dominios online. Ni en las redes sociales ni en ningún sitio (…) No pueden promocionar mediante pago sus servicios y/o productos y por lo tanto no pueden soñar con participar en el mercado internacional», enfantizó.
Para rematar, casi que defendió al General Luis Alberto López Calleja y su camarilla al cargo del conglomerado militar cubano GAESA, asegurando que ninguno de ellos es culpable de estos problemas, los que achaca por completo al embargo estadounidense.
«Y no son de GAESA ni primos hermanos lejanos de Luis Alberto ni tienen un cargo en el CDR. ¿Entonces en qué quedamos? ¿Hay o no hay? ¿»Semo» o no «semo»? ¿Qué bolá con el famoso empoderamiento? Vamo, vamo… El relajo con orden que al que «le están dando» es a uno… Porque tú y yo sabemos que al que le están dando con todo esto es A UNO», concluyó en su escrito Toirac.
Sus seguidores mostraron su desacuerdo con lo expuesto y le criticaron, como él esperaba, sobre todo en agunos puntos más generales, como lo de citar a «empresarios cubanos» en un país donde cualquier actividad que implique enriquecimiento está mal vista por parte del Gobierno.
«¿Empresarios cubanos? ¿Eso es un chiste? los únicos que son empresarios en Cuba son los dueños de los hoteles, las remesas, los paquetes turísticos, los que tienen el control de los rubros más sólidos y esos son los que de verdad quieren que quiten el bloqueo. Empresario cubano ni empresario cubano…», le espetó una internauta.
«Mi hermano la verdad, no hay bloqueo Chivi no se dejen tupir se llama mala praxis, ineficiencia, mala paga. Chivi los tipos tienen los bolsillos llenos con este cuento que dura un huevo compay no me salga con este disparate a esta altura no me queda otra que en medio de la tragedia reírme», comentó otro usuario.
