La peor etapa de la pandemia de coronavirus en Cuba ha estado marcada por el déficit de medicamentos, la falta de espacio en centros hospitalarios y de salud y la lentitud de la campaña de inmunización de los candidatos vacunales y vacunas cubanos contra el COVID-19.
Los centros de aislamiento para contagiados y sospechosos de contagio en el país sufren grandes problemas de higiene y en ellas no se cumplen las medidas mínimas de seguridad contra el contagio.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este martes un acumulado de 475.105 casos positivos y 3.608 fallecidos como total desde el inicio de la pandemia en el país.
Pese a que el Gobierno cubano se ha negado en más de una ocasión a aceptar la crítica situación que enfrenta la isla, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció finalmente que el país está al límite de sus posibilidades.
Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay son, según el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las naciones del mundo con mayores índices de muertos por coronavirus.
Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaron que continúa siendo muy poco recomendable viajar a Cuba, al menos, sin estar vacunado.
Los centros sanitarios cubanos no cuentan con medicamentos para tratar ni la más leve fiebre y hace una semana se publicaron evidencias de la realización de inhumaciones masivas en fosas comunes en los cementerios de Guantánamo y Santiago de Cuba.
Ihosvany Fernández Fernández, director provincial de Servicios Comunales de Guantánamo, afirmó el lunes, en comparecencia con el telecentro Solvisión, que los muertos de la capital de la provincia estaban siendo trasladados hacia funerarias y cementerios en vehículos pertenecientes a la Empresa Estatal de Telecomunicaciones S.A. (ETECSA).
Por su parte, la directora del diario digital 14ymedio, Yoani Sánchez, publicó un video en el que se muestran largas colas para conseguir comprar algunos alimentos.
Luego de 40 años de matrimonio, Victoria y Javier fallecieron en Ciego de Ávila con 72 horas de diferencia, ambos de coronavirus. Sus familiares dijeron estar extrañados de dos muertes tan súbitas, al haber comprado antibióticos a sobreprecio.
La provincia constituye uno de los territorios más críticos debido al impacto del virus. Usuarios han compartido imágenes del caos sanitario acompañadas de la etiqueta #SOSCiegoDeAvila.
El pasado julio, un equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Se reunió con altos directivos de la institución, quienes les explicaron que los ensayos del candidato vacunal Soberana 02 arrojaron una eficacia de 65.6% con la segunda dosis. Hasta el momento, la vacuna Abdala aún no ha sido certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
