Las autoridades de la provincia de Holguín decidieron convertir la terminal interprovincial de su ciudad cabecera en una sala de emergencia médica para, supuestamente, «aproximar el servicio hospitalario a la comunidad», de acuerdo con la nota informativa publicada este martes en el portal de Facebook del Gobierno municipal.
Esta habilitación improvisada de la sala de espera de la terminal de ómnibus ha sido promovida por la directiva estatal como una «ampliación de capacidades de las salas de emergencia ya instaladas en los centros hospitalarios de la provincia».
Se valoró el empeño de los trabajadores de Ómnibus en ayudar al personal médico para garantizar condiciones necesarias en el local.
Este acondicionamiento fue completado en solo 24 horas y se avisó que se continuarán habilitando locales de este tipo en el municipio.
Teniendo en cuenta que el territorio holguinero es uno de los 5 más afectados por la pandemia del coronavirus en la isla, las autoridades están trabajando en el reforzamiento de la Atención Primaria en el municipio cabecera.
Se quiere que en estas instalaciones los pacientes reciban «el tratamiento adelantado».
No obstante, la iniciativa no ha sido muy popular, pues los internautas han cuestionado que se escojan terminales de ómnibus y escuelas para esta tarea en lugar de hoteles, y que se habiliten nuevos espacios sin dotarlos con materiales e insumos médicos requeridos.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, visitó la provincia la semana pasada y lanzó un ultimátum al Gobierno local para que en 72 horas solucionara los problemas de hospitalización domiciliaria y la falta de personal médico, entre otras irregularidades detectadas.
Por su parte, José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, quien acompañaba a Marrero, alertó el pasado jueves que Holguín presenta una letalidad por coronavirus de 0.87.
Los altos funcionarios cubanos llamaron a que el Gobierno holguinero lograra reincorporar al trabajo a los 800 médicos de familia que actualmente se hallan de baja laboral.
Entre las muchas deficiencias señaladas en el territorio, se destacó que la provincia continúa teniendo fallos en la clasificación de la gravedad de los pacientes.
El Gobierno de la provincia, aunque parcialmente, ha reconocido la severidad del colapso de su sistema sanitario.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó el 10 de agosto a 947 holguineros entre los 8.605 nuevos casos positivos y 11 del territorio entre los 76 fallecidos de la jornada.
De esta forma, Holguín se posicionó como tercera provincia en gravedad por la pandemia en el país en cuanto a cifras de nuevos contagios, solo superada por Cienfuegos y La Habana; y la segunda en cuanto a fallecimientos (por detrás de Ciego de Ávila).


