InicioActualidadAutoridades sanitarias en Cuba alertan sobre alarmante aumento de fallecimiento por COVID-19...

Autoridades sanitarias en Cuba alertan sobre alarmante aumento de fallecimiento por COVID-19 de mujeres embarazadas y recién paridas: Casi 40 han muerto en el 2021

Ninguna embarazada murió en Cuba como consecuencia de la COVID-19 en el 2020; solo una llegó a la condición de grave; y se produjeron 110 contagios en total.

Lamentablemente, en lo que ha transcurrido del presente año ya suman 4 536 gestantes y puérperas diagnosticadas con el virus; 320 han ingresado en las unidades de cuidados intensivos; y han fallecido 35.

Las cifras son preocupantes y el Gobierno lo sabe, pero las autoridades sanitarias han alertado que las condiciones que existen en el país contribuyen para que estar embarazada ya de si las convierta en vulnerables.

La alarma principal salta porque el nivel inmunológico de las embarazadas cubanas está bastante «comprometido de manera general», sobre todo por la falta de alimentos y nutrientes necesarios para hacerle frente a la gestación, según ha reconocido el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En el presente año se han diagnosticado pacientes en todo el territorio nacional, siendo La Habana (1 425), Matanzas (719), Santiago de Cuba (468), y Guantánamo (221), los de mayores cifras.

Las 320 gestantes que han ingresado en los servicios de atención al grave, particularizó, representan el 7,1 % de todas las que han enfermado. Las mayores incidencias se registran en Ciego de Ávila (13,4%), Guantánamo (10,1%) y Camagüey (9,4%).

La primera gestante falleció el pasado mes de abril, lo cual coincidió con la detección de la cepa Delta en el territorio nacional. En julio, tristemente la cifra ascendió a 23, y en agosto ya se han producido 6 defunciones.

De acuerdo con la información ofrecida el MINSAP, las tasas más altas de mortalidad se manifiestan en Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo y Mayabeque, lo cual está estrechamente relacionado con la circulación de la cepa Delta en esos territorios.

Una caracterización clínica de las gestantes y puérperas que han fallecido, especificó que el 97% de las estudiadas tenían más de 26 semanas de gestación; la edad oscilaba entre los 20 y 38 años; el 34% padecían comorbilidades asociadas como asma bronquial, epilepsia, sicklemia y Lupus Eritematoso; y el 37% murió con troboembolismo pulmonar.

Como parte del reforzamiento a la atención prenatal, se decidió ingresar en hogares maternos a todas las gestantes que, con 26 semanas de embarazo, presenten factores de riesgo; no permitir el ingreso domiciliario de ningún paciente sospechoso o positivo de bajo riesgo si en el hogar conviven gestantes o puérperas; y emplear el Nasalferón en gestantes o puérperas una vez que sean declaradas contactos de casos positivos.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas