Para el próximo viernes 13 de agosto, fecha en que se conmemora el cumpleaños de Fidel Castro, se ha convocado a que los cubanos residentes en la isla a un paro nacional, a través de una nueva campaña en redes sociales.
La frase de José Martí «Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército» acompañó el anuncio, emitido desde la cuenta de Twitter GeneSharp11J.
La convocatoria utiliza las consignas «Patria y Vida!» y las etiquetas #SOSCuba y #ParonNacional.
Los organizadores llamaron a que los cubanos se queden en sus viviendas «en respuesta a la represión y a la mala gestión del gobierno frente a la pandemia», a excepción del personal de salud, que tanta falta hacen en estos momentos.
Aquí y dejo las capturas para que compartan en sus estados de WhatsApp #SOSCuba #ParoNacional pic.twitter.com/p2XaDkQ930
— Gene Sharp (@GeneSharp11J) August 10, 2021
El llamado al paro laboral en todo el país se sustenta en 8 pedidos principales:
- Que el Gobierno Cubano declare la crisis sanitaria en Cuba y solicite ayuda internacional para obtener vacunas más efectivas y medicinas para el pueblo.
- Que el Gobierno Cubano libere sin cargos a los participantes en las protestas del 11J que han sido juzgadas o no por expresar ideas contrarias al sistema político.
- Que se detenga la campaña mediática de descrédito a los creadores independientes, a los activistas políticos, culturales y cívicos.
- Que cese la represión a los que disienten y que se actualice la Ley de Procedimiento Penal para brindar a los acusados mayores garantías que las existentes en la actualidad.
- Que se elabore un plan de apoyo al sector privado cubano que tome en cuenta sus necesidades, su potencial, y las necesidades actuales del país determinadas en una reunión previa con él.
- Que se legalicen los medios de prensa independientes.
- Que se respete y no se coaccione el derecho de asociación.
- Que se programe un plebiscito vinculante para lo antes posible, mediante el cual el pueblo elija si desea que le país siga siendo dirigido por el Partido Comunista o no.
Las protestas que el 11 de julio sacudieron las calles de varias localidades de la isla reclamaron reformas económicas, políticas y sociales, aclamando lemas como «¡Patria y Vida», “¡Libertad!” “¡Abajo la dictadura!” y «¡Díaz-Canel Singao!». Las redes sociales amplificaron el alcance de las demandas de las manifestaciones más multitudinarias de las últimas décadas en Cuba, dejando como evidencia imágenes inéditas y estremecedoras.
En respuesta, el gobernante Miguel Díaz-Canel alentó a que el pueblo reprimiera las protestas de sus compatriotas, y después hubo detenciones arbitrarias y golpizas por varios días. Los protagonistas fueron procesados legalmente bajo cargos de desorden público, incitación a delinquir o desacato, con penas de hasta un año de prisión, y en los juicios sumarios no pudieron ni preparar una defensa con un abogado.
Desde entonces, han sido numerosas las organizaciones opositoras y activistas de la causa cubana, a nivel nacional e internacional, que han alzado la voz en forma de convocatoria a llevar a cabo manifestaciones o otros actos para continuar el llamado de atención a las autoridades. Este es el caso de la Asamblea de la Resistencia Cubana, la cual convocó a un paro nacional para protestar contra el Gobierno cubano, pero su seguimiento y alcance fue escaso.
Grupos militares y paramilitares han puesto las calles más convulsas bajo vigilancia con el objetivo de aplacar rápidamente cualquier intento de protesta tumultuaria.


