InicioActualidadOperativo policial en Ciego de Ávila termina con el arresto de médicos...

Operativo policial en Ciego de Ávila termina con el arresto de médicos y enfermeros que robaban de los hospitales medicamentos destinados al tratamiento de pacientes con COVID-19

Las autoridades provinciales de Ciego de Ávila llevaron a cabo un operativo policial para intentar frenar la venta ilegal de medicamentos en el territorio, el que resultó en el arresto y procesamiento de personal sanitario de la provincia, una de las de peor situación epidemiológica del país actualmente.

De acuerdo con una nota del Ministerio del Interior (MININT) de Ciego de Ávila, un grupo de implicados está siendo procesado por sustraer medicamentos que habían sido destinados al tratamiento de pacientes de COVID-19, los que estaban siendo vendidos de forma irregular a muy altos precios.

El comunicado puntualizó que aún se están buscando a demás responsables y los ya encontrados, se mantienen bajo prisión provisional.

El Grupo Temporal Provincial de Enfrentamiento al virus de la COVID-19 anunció en su última comparecencia que se establecieron 11 denuncias por apropiación indebida, por las que fueron detectadas irregularidades realizadas por 13 personas (entre el personal médico, de enfermería y de servicio).

El periodista Luis Raúl Vázquez Muñoz informó en redes sociales que también se interpuso una denuncia contra una auxiliar de limpieza, la que será enjuiciada en los próximos días por cargar con un maletín de medicamentos.

Se ocuparon 21 bulbos de rocephin, 87 de tramadol, 44 de dipirona, 14 de dexatona y 2 de furosemida, 33 caretas de protección y dinero recaudado en la venta de estos productos.

El reportero explicó que la Fiscalía, la Controlaría General de la República y otros órganos de control están llevando a cabo inventarios para localizar otros faltantes.

Mientras, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó sobre el diagnóstico de 8.936 nuevos contagios de coronavirus en el país y 93 fallecidos, entre los cuales se hallan 998 infectados y 8 muertos avileños.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió que se mantuviera un trato de mano dura contra la venta ilegal de fármacos, la que se ha exacerbado con la agudización de la crisis de desabastecimiento de estos productos, junto con insumos sanitarios, en farmacias y hospitales del país.

El gobernante condenó la «pasividad» que permanece ante este fenómeno ilegal, enfocado a la venta de medicamentos en el mercado negro. Precisó que esta utiliza como principal plataforma a las redes sociales.

Ordenó entonces a los gobernadores provinciales a actuar junto con las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) para decomisar los fármacos que se estén comercializando de forma ilícita, para desviarlos hacia hospitales y centros de salud.

La gravísima insuficiencia de medicamentos en la red de farmacias estatales de la isla se ha agudizado en el último año, sin posibilidad de encontrar ni antibióticos, ni analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos o ansiolíticos; aunque si se tiene suficiente dinero y en Moneda Libremente Convertible (MLC), se pueden hallar en las farmacias internacionales, las que el Gobierno ha decidido mantener surtidas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram