InicioActualidadGobierno cubano publica los "requisitos" para el ingreso domiciliario de pacientes con...

Gobierno cubano publica los «requisitos» para el ingreso domiciliario de pacientes con coronavirus en la isla

Las autoridades cubanas dieron amplia explicación este jueves a los requisitos específicos que se deben cumplir para la implementación del ingreso domiciliario en pacientes confirmados de coronavirus que sean asintomáticos o presenten una sintomatología muy leve.

En un comunicado emitido a través del sitio web del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la jefa del Departamento de Atención Primaria de dicha entidad, Dra. María Elena Soto Entenza, precisó que la modalidad será aplicada a:

  • Contactos y confirmados de bajo riesgo (asintomáticos y sintomáticos leves)
  • Pacientes que hayan sido hospitalizados y continúen positivos a la enfermedad por 14 días o más, pero que ya se encuentren bien clínicamente
  • Personas que vivan en casas sin un alto nivel de hacinamiento (para facilitar el distanciamiento del enfermo con el resto de la familia)
  • Aquellos que vivan en viviendas que no tengan afectaciones en el suministro de agua o de otra índole (que pudieran impedir el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias)
  • Pacientes de familias no disfuncionales (para que el enfermo conviva en un ambiente propicio)

La directiva aclaró que todas las personas que convivan con enfermos deberán mantenerse dentro del hogar porque constituyen sus contactos, pero tampoco deberán acercarse demasiado a él.

Explicó que esta es una medida drástica, pero es la única alternativa que se ha encontrado hasta el momento para enfrentar el inminente colapso de los centros de salud en la isla, por lo que constituye la principal modificación del protocolo de tratamiento de pacientes de coronavirus en Cuba.

El ingreso hospitalario será únicamente aplicado a aquellos pacientes «contagiados de bajo riesgo con síntomas moderados, los de mediano y alto riesgo con signos leves o moderados, y quienes no tengan condiciones en su vivienda o formen parte de familias disfuncionales».

Esclareció que serán internados en centros sanitarios asistenciales todos los pacientes menores de 12 años, las embarazadas y puérperas, y los niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas.

Todas las personas con enfermedades crónicas descompensadas o en condiciones clínicas desfavorables también será hospitalizadas.

La especialista reconoció que la aplicación del ingreso domiciliario responde al notable incremento que se espera que sufran las cifras de casos positivos diarios en el país.

Precisó que esta disposición posibilita que se pueda dar mejor atención a los pacientes con mediano y alto riesgo ante la enfermedad en las instituciones hospitalaria.

Comentó, además, que el personal médico es insuficiente, pero que lo que está establecido es que el galeno y la enfermera de la familia realicen un seguimiento diario a los ingresos en el hogar. Por ello, «se han organizado grupos de trabajo conformados por otros médicos, enfermeras, estomatólogos, tecnólogos, y demás personal de la salud, junto a estudiantes de Ciencias Médicas».

Los hospitales y morgues de la isla comenzaron a colapsar desde el mes de julio, de acuerdo con reportes de prensa y denuncias publicadas en redes sociales.

El Gobierno de la capital ya había decretado el ingreso domiciliario para los enfermos de coronavirus, desde el pasado 20 de julio, medida que había venido aplicándose en otros territorios donde los recursos médicos no eran suficientes para atender a los pacientes y faltaban capacidades en los hospitales y centros de aislamiento.

No obstante, la funcionaria admitió que los mecanismos para la atención de estos pacientes no han sido lo suficientemente efectivos, pues varios pacientes, como señalaron varias denuncias, murieron esperando una ambulancia o una cama en un hospital.

En ese caso está Lisveilys Echenique, quien reportó que su hermano falleció en su vivienda en Ciego de Ávila luego de 11 días con síntomas de coronavirus sin la atención de un especialista. Dijo que las brigadas de asistencia rápida llegaron con eficiencia y que los médicos los trataron bien, pero que no servía de nada al no tener los medicamentos que podrían mejorar su situación, sumado a la ineficiencia de los laboratorios médicos, al demorar en dar los resultados de los PCR de su familia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas