Las autoridades están entregando gratuitamente dos pequeñas latas de atún en agua por núcleo familiar de 5 personas en las bodegas de la provincia de Las Tunas, como parte de la ayuda humanitaria que durante las ultimas semanas está siendo repartida en toda la isla, tras las masivas protestas del pasado 11 de julio.
A este territorio, el Gobierno envió 240 toneladas de frijoles y atún enlatado, para ser repartidos por la libreta de forma gratuita, a partir de los donativos enviados al país por varias naciones como Rusia, México y Bolivia.
«El frijol se repartirá de manera equitativa a los 522 mil 534 consumidores de la provincia a razón de una libra por cada uno y el atún, según la composición de de los núcleos. Los de una o dos personas recibirán una lata, los de tres a cinco integrantes serán beneficiados con dos latas, a los de seis a ocho miembros les corresponden tres latas y los de más de nueve personas obtendrán 4 latas», indica la nota publicada por la Empresa Provincial Mayorista de Alimentos.
De momento, solo faltan las localidades de Amancio Rodríguez y Colombia por recibir las latas de atún, aunque las autoridades aseguraron que llegarán en las próximas horas.
La población tiene 30 días para recoger los alimentos en las bodegas, pero la propia escasez de comida generalizada que existe en el país ha provocado que desde días antes de llegar los donativos se formen largas colas en estos establecimientos, muchas veces por temor a no alcanzar alguno de los productos.
Según explicó el Ministerio de Comercio Interior, esta libra de arroz y las latas de atún, serán los primeros productos que se entregarán como parte de un módulo que debe contener también arroz, azúcar y pastas largas, pero que no se pueden repartir aún pues no se cuenta con las cantidades necesarias para llegar a todos los núcleos familiares.


