Un reportaje emitido por el Noticiero Informativo de la Televisión Cubana mostró declaraciones de participantes “arrepentidos” en las históricas protestas del pasado 11 de julio en Cuba, jornada en la que miles de cubanos se lanzaron a las calles a exigir libertad.
Uno de jóvenes que aparece en la narración del noticiero es Raúl Álvarez, de 23 años, quien asegura que se sumó a las manifestaciones para exigir demandas que considera legítimas, pero que se retiró cuando las acciones se tornaron violentas.
«Yo me salí porque yo no tengo nada en contra de la Revolución… Todo lo contrario, soy nacido y criado en este pueblo ¿y por qué voy a tener algo en contra de él? No me he muerto de hambre… Paso trabajo igual que pasa todo el mundo, pero no me muero de hambre. Tengo siempre el platillo de comida ahí. Mi chama tampoco se ha muerto de hambre… Pero sí me dolió eso que seis horas sin corriente; no tengo un aire [acondicionado], tengo que echarle fresco con un abanico. Me llegó, me dolió, y entonces sí fui a protestar por eso».
Otro de los entrevistados, un taxista identificado como Ainel Rodríguez, comenta que se acercó a las manifestaciones «porque temía por la seguridad de su madre, ya mayor, quien estaba en las calles defendiendo a la Revolución».
Allí, en medio del tumulto y la confusión, se encontró con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien sostuvo un debate, según la confusa versión del testimonio emitida por el programa televisivo.
«Cuando terminó de debatir, me estrechó el puño. Es una cosa que… Pero uno ve los cambios pero todavía no. Es como yo lo expresé. Presidente, el pueblo necesitaba esto… A veces tenemos la palabra solamente del gobierno…, son cosas que nos quedamos en blanco y no pasa nada», dijo Rodríguez, visiblemente nervioso.
Otros de los testimonios complementan la información del noticiero, que acusó a los manifestantes del 11J de querer propiciar un escenario de caos y violencia.
«Que nos acaben de quitar el bloqueo a ver a cómo tocamos, dijo una entrevistada, luego de asegurar que «tenemos que estar firmes en nuestras convicciones».
