InicioActualidadRamiro Valdés se va al poblado santiaguero de Palma Soriano a premiar...

Ramiro Valdés se va al poblado santiaguero de Palma Soriano a premiar a los oficiales que reprimieron las manifestaciones del 11 de julio

Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución e integrante de la histórica camarilla del fallecido Fidel Castro, premió recientemente a 2 oficiales de las fuerzas militares estatales cubanas por su destacada participación en la campaña represiva desplegada en la localidad de Palma Soriano (Santiago de Cuba) contra los manifestantes civiles pacíficos que tomaron las calles para exigir su libertad el pasado 11 de julio.

El teniente Julio Cesar Sotomayor Lora y el primer suboficial Felipe Aparicio Santiesteban fueron condecorados con la distinción Servicio Distinguido de manos de Valdés, ex ministro del Interior.

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), reportó que ambos pertenecen a la Unidad Provincial de Tránsito y que fueron galardonados «por su valiente actitud en el enfrentamiento a los sucesos» de aquella jornada.

El texto indicó que el actual viceprimer ministro pudo compartir con ambos agentes y con otros pertenecientes al Ministerio del Interior (MININT), agradeciéndoles y alabando la conducta violenta y represiva que acataron ante las manifestaciones, las segundas en reportarse en el país aquel día (justo después de las desatadas en San Antonio de los Baños, Artemisa).

El estallido social masivo en Cuba fue aplacado por agentes antidisturbios de la Policía.

Los dos oficiales agradecieron enormemente el gesto y aseguraron sentirse honrados con poder defender así a la patria.

Ramiro Valdés se trasladó rápidamente a Palma Soriano el pasado 11 de julio, con la idea de tratar de aplacar las manifestaciones, pero fue recibido con abucheos de cientos de personas que no tuvieron reparos en gritarle «asesino» a la cara.

«Asesino, nos estás matando de hambre», se escucha en un video divulgado por el medio independiente Diario de Cuba, en donde se observó a Valdés caminar entre la muchedumbre, rodeado de seguridad militar.

El pueblo denunció que «¡dieron golpes!», antes de empezar a corear «Libertad» en el momento en que el líder se retiraba.

El repudio al dirigente fue refutado por los medios de prensa oficialistas, desde cuyas ópticas narraron que «tan pronto irrumpió en su glorioso uniforme verde olivo fue aclamado por el pueblo».

El 11 de julio, las calles de Palma Soriano se llenaron de personas para alzar la voz y reclamar condiciones materiales y espirituales básicas para vivir. Con gritos y coros como «Patria y Vida» y «que se vayan, que se vayan», los residentes en el municipio de la región oriental se tiraron a demandar, de forma pacífica, el cese de la cúpula de poder que hoy asume la dirección del país, sin miedo a las consecuencias y pese a que las grabaciones de lo ocurrido que hizo la Seguridad del Estado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram