La situación epidemiológica en Santiago de Cuba ha traído consigo el colapso de las morgues, un déficit de carros fúnebres y la dificultad para poder satisfacer la demanda de ataúdes.
Según la información brindada por Diario de cuba, las familias de esta oriental provincia cubana deben lidiar con numerosos contratiempos luego de la pérdida de un ser querido, pues la cantidad de fallecidos tiene paralizados a los hospitales y funerarias.
El mencionado medio asegura que una veintena de fallecidos fueron permanecidos sin refrigerar desde el sábado hasta el martes 4 de agosto, tiempo en el que permanecieron apilados en camillas o sobre el piso en el hospital Juan Bruno Zayas.
A su vez, familiares, médicos y personal de limpieza del Saturnino Lora se quejaron del mal olor que llega incluso a las salas en las que se encuentran pacientes ingresados, ya que aseguran que los cuerpos y restos de autopsias son recogidos cada tres días.
“Mi padre se pasó cuatro días tirado en el piso del policlínico de especialidades. Lo encontré con la cacharra de la comida llena de gusanos. Me quejé y una enfermera dijo que no podían tocar a los pacientes. Cuando le dieron una cama, falleció. Lo enterramos a las 72 horas”, contó uno de los entrevistados.
Recientemente, varios residentes de la zona denunciaron que el Gobierno ha estado recurriendo a las fosas comunes para poder hacer frente a la gran cantidad de fallecidos. No obstante, los medios oficialistas han intentado minimizar la situación al reconocer que existían “limitaciones de espacio” en el cementerio de Santa Ifigenia y problemas con el traslado de “algunos” cadáveres, pero negaron categóricamente el uso de fosas comunes en la provincia.
“Las fosas colectivas y los sarcófagos blancos son la parte visible del desastre que agobia a cientos de santiagueros”, declaró la familiar de una persona fallecida por COVID-19, quien instó a la prensa independiente a acudir al lugar para poder comprobar que “las fosas colectivas no son de Brasil como ha dicho el Gobierno, sino en Juan González”.


