La inmunización con el candidato vacunal Soberana 02 en la provincia de Matanzas se ve en peligro de no poder ser culminada a raíz de la carencia de Soberana Plus, suplemento para reforzar la inmunidad en las personas que ya han pasado la coronavirus.
El responsable de la vacunación en el territorio, Abel Iván Semper, dijo que tienen esperar por la Soberana Plus, «que más temprano que tarde la tendremos», sin precisar detalles relativos a fechas posibles para la llegada de los suministros o indicaciones sobre lo que pasará con las personas que faltan por completar la pauta de inoculación.
El 50% de la población matancera mayor de 19 años se ha vacunado con Abdala «y unos poquitos con Soberana Plus», según lo que dijo el doctor Semper. El territorio es uno de los más perjudicados por la pandemia del COVID-19.
Por el momento, el visto bueno para un uso de emergencia solo lo tiene Abdala y, de hecho, Soberana 02 no recibió el permiso que concede la Autoridad Reguladora del Medicamento en Cuba (Cecmed) para usarse de forma masiva hasta este 1 de julio
La «intervención sanitaria» se emprendió en el municipio cabecera a mediados de mayo, pasando primero por los trabajadores del sector de la Salud para comenzar con toda la población. Más tarde, continuó la tarea hacia los otros municipios.
Si bien la inoculación a gran escala empezó como una «intervención sanitaria», como señaló Semper, «se extiende más y empieza a formar parte de nuestra realidad clínica» al al recibir el permiso del Cecmed. Es por ello que en todos los municipios existe un punto de vacunación de rescate para las personas que no pudieron recibir el pinchazo en su momento.
Para una imagen más completa, el decano de la Facultad de Medicina de Matanzas agregó que alrededor del 90% de las personas convocadas a vacunarse acudieron a su cita en los primeros ciclos de inmunización, y el 8% del 10% que restó ha recurrido a realizar el proceso en los vacunatorios de rescate.
Semper también explicó que para septiembre se espera que la vacuna anticovid monodosis para los alérgicos al timerosal esté disponible en la isla, pues representan «un número importante» en la provincia. Tambuén detalló que ya han recibido la vacuna el 50% de las mujeres embarazadas locales y que «se avanza en el tema de las puérparas», priorizando a las gestantes por ser más vulnerables ante el virus.
Reiteró la importancia de seguir las indicaciones de seguridad higiénico-sanitarias, pues insistió en que las personas inmunizadas no están completamente inoculadas hasta que no pasan al menos 14 días de haber recibido la pauta completa de vacunación, y que quien no logre una inmunización total, sí tiene un reforzamiento ante las formas graves de la enfermedad.
Reiteró que la población debe ser muy sincera en las entrevistas, pues aspectos propios de la persona como las alergias pueden representar un riesgo.
Concluyó admitiendo que se encuentran a la espera de una luz verde para empezar la inmunización a niños y adolescentes menores de 19 años.


