El Gobierno cubano parece decidido a sacarle el dólar a la población por la vía que sea, y a la cadena de ofrecer sus productos en MLC se suma ahora la Unión Eléctrica (UNE), que aunque suene increíble, se supone que sea una «empresa socialista» que responde al pueblo, y no una empresa privada como parece que quieren hacerla ver.
La información ha sido publicada en las redes sociales de la Empresa Eléctrica de Camagüey, donde dieron a conocer que esta entidad ha habilitado una cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) en el Banco Financiero Internacional para que todas las personas naturales o jurídicas puedan convertirse en «inversores» y «recibir beneficios mensuales por un período de 20 años».
Según las autoridades, todo el dinero captado de estos inocentes «inversores» será destinado al «uso exclusivo del desarrollo en el país de la energía fotovoltaica».
«Si usted no tiene área disponible para instalar un sistema fotovoltaico o no tiene la posibilidad de importarlos también puede recibir los beneficios de la energía fotovoltaica como si la tuviera instalada en casa», dice el anuncio de la UNE, como si de la venta de una hamburguesa en un comercial de Mc Donalds se tratara.
De acuerdo a la nota, los interesados tendrán que hacer transferencia de MLC a la cuenta de la unión eléctrica y contratará una cantidad mínima que se ha fijado de 500 kW por un valor de 750 USD y la unión eléctrica le descontará mensualmente de forma automática de su facturación un total de 63 kW».
Estos 500 kW es el mínimo pero el cliente podrá contratar la potencia que este acorde a la disponibilidad de financiamiento que tenga el consumidor.
Para que se entienda un ejemplo práctico:
Una persona que contrate 1 Kilowatts fotovoltaico se le descontará de su facturación mensual un total de 125 kW/h mensual.
Si usted es un consumidor que consume aproximadamente 300 kW mensuales le traerá un beneficio de 309 pesos cubanos al mes (CUP) al mes y al año 3705 CUP por 20 años. Y una persona que su consumo mensual oscile en los 700 kW mensuales tendrá un descuento mensual de 1175 CUP y al año de 14100 CUP por 20 años. Vale recalcar que ambos ejemplos son para clientes que hallan contratado 1 kW fotovoltaico pero que en un caso consume 300 y en el otro 700 kW aproximadamente mensualmente.
«En los casos de que el consumo de electricidad de la vivienda sea inferior a la generación de la potencia contratada se le paga a ese consumidor la energía excedente a un precio que se informará más adelante», añade el comunicado.
«Recuerde usted se convertirá en inversor de la empresa eléctrica participando en el financiamiento de una importante forma de generación para el futuro y en pago recibirá un beneficio a corto o mediano plazo», concluye la nota, aclarando que en los próximos días ofrecerán nuevos detalles al respecto, aunque los interesados ya puede acudir a las sucursales de la empresa eléctrica de su zona para contratar el servicio y «allí se les explicará a fondo cómo funciona».


