Un grupo conformado por 18 migrantes cubanos fue capturado por la Armada Nacional de Colombia cuando viajaban en una embarcación por el golfo de Urabá, al norte del país, con la intención de llegar a Panamá.
Según la información brindada por el diario local El Tiempo, los cubanos fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Urabá en horas de la noche donde recibieron alimentación y atención médica. Además, se conoció que 3 de estos migrantes lograron escapar al control policial y no se tienen noticias de su paradero.
De los restantes miembros del grupo, entre ellos un menor de edad, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias para su tratamiento y posterior deportación a la Isla, en concordancia con los acuerdos migratorios vigentes entre ambas naciones.
Esta zona del mar Caribe, en el norte de Colombia, es muy transitada por los traficantes de personas que intentan cruzar desde el país cafetero hasta Panamá a los migrantes. Luego en el istmo centroamericano les toca pasar por la peligrosa selva del Darién para iniciar su largo camino por toda Centroamérica hasta llegar a la frontera sur de EEUU con México.
Estadísticas oficiales brindadas por el gobierno de Colombia, en el municipio de Necolí, permanecen varados más de 10 mil migrantes, entre los que se encuentran cubanos. Por ello, la Armada colombiana ha redoblado la vigilancia en la zona costera al desplegar mayor número de unidades guardacostas y buques, especialmente en horario nocturno.
Esa sobrepoblación en Necoclí y la pandemia de COVID-19 ha traído consigo una crisis sanitaria sin precedentes. El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó que hay una alerta sanitaria por un posible “brote de sarampión”.
“El Ministerio de Salud está desarrollando estrategias para hacer un reforzamiento de la presencia en esa zona, donde lamentablemente nos fue comunicado un brote de sarampión y de enfermedades que podrían estarse presentando”, explicó el funcionario.
