InicioActualidadAlgo "grande" ocurrió ayer en el poblado villaclareño de Sagua la Grande,...

Algo «grande» ocurrió ayer en el poblado villaclareño de Sagua la Grande, pero la versión oficial del Gobierno lo niega todo y lo achaca a la muerte de una anciana en un hospital

Tras una serie de protestas desatadas en el hospital de Sagua la Grande (Villa Clara) a causa de la muerte de un paciente por coronavirus, el oficialismo se centró en negar que el suceso se había producido y en tergiversar la versión difundida por participantes.

Las manifestaciones de enfermos y sus acompañantes en el hospital municipal 9 de Abril se dieron a conocer en redes sociales este viernes, luego de que un paciente de COVID-19, presuntamente un niño, muriera por falta de atención médica, por lo que los familiares agredieron verbalmente al doctor encargado.

Telecubanacán desmintió rotundamente que tales hechos hayan sucedido, pero sí informó sobre el deceso de Estelina Ibarra Ortiz, anciana de 70 años residente en el municipio Corralillo, la que ingresó el 4 de agosto con un PCR confirmado y murió ayer 6 a causa de un trombolismo pulmonar.

Sobre ella se reconoció que el médico responsable no estuvo presente durante el fallecimiento, sino solamente un doctor intensivista y 2 enfermeros.

La nota señaló que el hijo de Ibarra Ortiz «reaccionó bruscamente contra el personal de salud», dedicándole «palabras fuertes y agresivas» en la sala 4A, donde estaba internada su madre.

Varios usuarios de Facebook contestaron al telecentro estatal que el incidente fue mucho mayor de lo que se había admitido, puesto que aseguraron que muchos pacientes terminaron alzándose por la falta de medicinas e insumos en la instalación, la falta de asistencia médica y hasta gritando «Patria y Vida».

La mayoría de los internautas que leyeron la rectificación oficialista comentaron que no creen del todo en su versión y algunos hasta llegaron a insultar a los responsables del medio local para que transmitieran de una vez toda la verdad.

Mientras, medios independientes cubanos han logrado confirmar que el centro hospitalario se halla bajo fuerte custodia policial, incluyendo a un helicóptero que sobrevuela cada par de horas el parámetro.

Sumado a la crítica por la falta de transparencia del Estado, muchísimas reacciones arremetieron sobre la causa de las protestas, pues la anciana murió por falta de atención y falta de recursos, por negligencias médicas y estatales.

En respuesta, el reportero oficialista Alfredo García Pimentel, de la emisora CMHW, aseguró que ni se dio ninguna muerte de un infante en el municipio por negligencias ni hubo agresiones hacia el personal sanitario del hospital, pues contó que solo unos pocos pacientes de la sala comenzaron a gritar y no sucedió mucho más; además de informar que ya las autoridades territoriales están en la institución para evitar que se den nuevas y mayores demoras en la atención médica, mientras existe «total tranquilidad en todo el hospital».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram