La foto que se ha viralizado en redes sociales sobre la polémica caravana convocada por la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) mostró el empobrecido apoyo popular al oficialismo y la drástica manipulación mediática que enarbola el régimen, pese a que la prensa estatal calificó de «éxito» la iniciativa realizada este jueves en el Malecón de La Habana.
La cuenta de Twitter llamada CubanoLibre48a compartió la imagen, donde se puede observar claramente que la aglomeración no involucraba a más de 300 personas.
Estas fueron en bicicletas, motos, triciclos y automóviles, desfilando por 7 kilómetros, escoltadas por un camión que cargaba una pantalla que difundía imágenes en video y música.
Que no te engañen las fotos en primer plano: el poder de convocatoria es mínimo. pic.twitter.com/acl9ZdiqSp
— Camilo Condis ?? (@camilocondis) August 5, 2021
Los medios de prensa oficialistas solo publicaron fotografías a ras del suelo del encuentro, además de evitar mencionar la cantidad, aunque sea estimada, de participantes.
La imagen ha suscitado numerosos comentarios de cubanos que se burlan de la poca presencia de gente en la caravana.
«Lo peor es que tengo amigos cubanos y me dijeron que justamente van en los vehículos, bicis y motos para hacer espacio y que se vea más larga. Si van a pie se nota que son a lo mucho 100», escribió un internauta.
Después de todo no creo q van a propagar mucho la pandemia, menudo ridículo ? #SOSCuba pic.twitter.com/kYhYlRB8Tt
— Rafa ??? (@rafrsr) August 5, 2021
Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC, tildó la asistencia pública de «impresionante», contradiciendo y mintiendo vilmente sobre el verdadero apoyo civil.
Álvarez García fue muy criticada el pasado miércoles por convocar, precisamente, a esta iniciativa, mientras Cuba vive la peor etapa de la pandemia de coronavirus en la isla.
Roberto Morales Ojeda, vicepresidente cubano, aseguró desde su cuenta de Twitter que la realización de la caravana fue una victoria del movimiento comunista cubano, y recordó el llamado «El Maleconazo», la manifestación popular más grande sucedida en Cuba después de las del reciente 11 de julio.
Lo que aspiraban los comunistas y lo que lograron hoy #5DeAgosto ?? #SOSCuba pic.twitter.com/G11ySc4HiC
— cubanolibre48 (@cubanolibre48) August 5, 2021
Aquella gran protesta civil ocurrió el 5 de agosto de 1994 en Centro Habana, justo en la zona por donde pasó la caravana.
Aunque aquellas históricas manifestaciones fueron reprimidas por tropas de cientos de paramilitares y fuerzas policiales, la narrativa gubernamental ha defendido la versión de que los protestantes entraron en razón cuando Fidel Castro se presentó para dialogar.
La mayoría de los cubanos son del criterio de que la iniciativa oficial de la UJC solo pretendía revertir el histórico estallido social sucedido el pasado 11 de julio, mostrando el presunto apoyo progubernamental que aún existe por parte de la población cubana, aunque a estos actos masivos (y contraproducentes en medio de la grave situación epidemiológica) son convocados funcionarios estatales (obligados a asistir).
El diario estatal provincial Tribuna de La Habana demostró que en la marcha se encontraban cargos oficiales de la propia Juventud Comunista y del Partido Comunista de Cuba (PCC), como Dayana Hernández Hernández y Liliam Castillo Santa Cruz Pacheco, dirigentes de la organización en el habanero municipio de La Lisa.
Twitter se colmó de críticas a la manifestación estatal, alegando que la respuesta popular fue de pura ausencia, como el comentario del usuario de Jorge Pérez, quien afirmó: «Ya no tienen pueblo».


