Una madre cubana, residente en Cárdenas, Matanzas, reaccionó alarmada al anuncio realizado por el Noticiero de la Televisión Cubana, NTV, el cual aseguró que todo estaba listo para dar inicio al nuevo curso escolar.
«¡Hasta cuándo y hasta dónde! Paisanos, estoy harta de escuchar en el NTV que ya tenemos todo listo para el nuevo curso escolar. No. Los padres y maestros lo tenemos todo listo», aclaró.
«Llevamos años pintando las escuelas, reparándolas y a los pobres maestros, se les cae la cara de vergüenza de tener que decir: ‘Necesitamos la cooperación de los padres», escribió en su muro de Facebook Guetsy Álamo.
«Llevo años dando dinero para ventiladores que los niños no pueden usar porque aumentan el consumo eléctrico de la escuela. Llevo años donando pintura, cloro, frazadas, escobas, araganes… En fin, de todo y entonces me vuelvo a preguntar: ¿vale la pena todo esto? Desgraciadamente dentro de 15 o 20 años tendré que ser de las madres que lloran porque sus hijos se fueron del país en busca de una mejor vida. Ya me cansé», añadió.
Según contó, su publicación la realizó sin intención de crear polémica de algún tipo. Solo con el objetivo de ponerle los pies en la tierra a quienes siguen pensando que la Educación en Cuba es gratuita.
Esta madre considera que no es gratuita si suma además todos los aportes que deben realizar los padres, el dinero que las familias destinan para la compra de mochilas, calzoncillos, medias, blúmers, más la merienda escolar, que se vuelve insostenible para quienes no reciben remesas del exterior.
Cabe recordar que Cuba no consiguió empezar el curso 2020-2021 de forma presencial hasta el mes de noviembre de 2020.
En estos momentos, el curso escolar se transmite por televisión, lo cual ha provocado descontento en numerosas familias, quienes consideran que este sistema no es eficiente para el aprendizaje.


