Los gobiernos de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo internacional para la protección a cubanos y otros migrantes, ante la preocupación por los cerca de 10 mil ,entre isleños, africanos, asiáticos y haitianos, que permanecen varados en el municipio colombiano de Necolí.
La decisión se tomó durante una reunión celebrada en Capurganá, Colombia, donde se abordaron temas relacionados con los derechos humanos de los migrantes, especialmente de niños, mujeres y adultos mayores.
De acuerdo a la información brindada por el diario Ecuavisa, los defensores del pueblo de Ecuador, Zaida Elizabeth Rovira Jurado; de Colombia, Carlos Camargo; de Panamá, Eduardo Leblanc; de Costa Rica, Catalina Crespo Sancho, quien también es la presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Defensores de Derechos Humanos, firmaron una declaración sobre el tema, en Capurganá, que forma parte del departamento del Chocó (oeste).
La nota detalla que los representantes de estos países trabajarán de conjunto en la puesta en marcha de estrategias de prevención, detección, atención especializada de los migrantes que han sido víctimas de violencia sexual, trabajo infantil, trata de personas, tráfico de migrantes, explotación laboral y otras formas de vulneración.
Los citados países darán prioridad a la protección de niños y adolescentes, especialmente los no acompañados, y a su vez, podrán en práctica medidas humanitarias para superar factores de riesgo en las zonas con más peligro.
Los gobiernos de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia, hicieron especial mención a la situación de los migrantes en Necolí y planificaron la convocatoria a una reunión de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para tratar el tema, con el objetivo de defender los derechos de los migrantes.
