El humorista cubano Ulises Toirac acudió a sus redes sociales con un fuerte mensaje dirigido al doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien apoyó la caravana convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas.
Durán, durante la conferencia que cada día ofrece para actualizar a los cubanos sobre el estado actual de pandemia en la Isla, calificó de “muy positivo” el acto y destacó la necesidad de defender los principios revolucionarios y la soberanía.
Toirac, quien comenzó diciendo que respetaba mucho al doctor y a su equipo, consideró incongruente a su trabajo el apoyar un evento de masas en el que no se respeta el distanciamiento social que tanto ha recomendado. Además, expresó que de esa forma echó por tierra todos los llamados a la población en ese sentido.
“Si no puede expresar públicamente su desacuerdo (y pienso que su cerebro de científico y su labor como epidemiólogo no pueden dictarle otra cosa que oponerse a un evento de masas en medio de una pandemia que está arrancando casi cien vidas diarias), debió callar. Apoyarlo no fue sabio.”, afirmó Toirac.
El humorista menciona que quizás la militancia del doctor Durán le impidió criticar la caravana y no tuvo más remedio que apoyarla.
“No lo critico porque se abogue en este caso a favor del gobierno. Veo mal que se anime desde cualquier punto del espectro ideológico a que la gente se exponga a sufrir una enfermedad terrible que no solo puede cegarte la vida, sino que aun cuando no te mate, deja secuelas que por un lado desastran la salud del individuo, y por otro exigen de un estado exhausto económicamente que destine recursos a la atención de ese individuo”, mencionó.
Al final de su escrito, Toirac destacó que las necesidades de soberanía e independencia pasan primero por el requisito de estar vivos, asegurando que un evento que conlleve grandes concentraciones de personas es difícilmente algo que no deje secuelas.
“Cada día hay un acápite en sus estadísticas: “Sospechosos”. Súmele hoy todos los que vayan a esas caravanas por todo el país”, concluyó.
