Cientos de médicos cubanos que cumplían misión en Venezuela y Panamá fueron traídos de regreso a la isla por el Gobierno en la ultima semana, ante la complicada situación que vive el país por la pandemia, que ha terminado por provocar el colapso de muchas de sus unidades de salud en varias provincias.
Según las autoridades, los galenos estuvieron dispuestos a renunciar a sus vacaciones, que le corresponden tras culminar su misión en el exterior, y tras cumplir con la cuarentena requerida se incorporarán a instituciones médicas de las provincias de Ciego de Ávila, La Habana y Cienfuegos, las tres más comprometidas actualmente por la COVID-19.
Los médicos serán ubicados en el servicio de hospitales y áreas de salud que presentan mayor déficit de personal, aunque no se han revelado sus destinos ni la cantidad de galenos que serán enviados a cada uno de estos lugares.
«A los hospitales le faltan manos y no es una metáfora esto que escribo: es una urgencia. Faltan manos para sus ascensores, para conducir camillas, para limpiar salas, para subirle el jugo a un paciente, para asistirlo en la comida o en el baño, y las enfermeras y enfermeros puedan ocuparse, entonces, de procederes que no sabrían otras manos», indicó un reporte publicado esta semana en la prensa oficialista, haciendo referencia al Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, en la provincia de Ciego de Ávila.
La OPS califica de «preocupante» la situación de la pandemia en Cuba
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que la situación de la pandemia de COVID-19 en Cuba “sigue siendo preocupante”, atribuyendo el aumento récord de infecciones a la propagación de la variante Delta, altamente contagiosa.
A pesar de que el país está cerrado al turismo masivo, con excepción de las playas de Varadero y los Cayos, durante las dos últimas semanas de julio continuó el incremento de casos confirmados de coronavirus, dijo en una rueda de prensa el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.
“La situación está complicada en Cuba. Esto debido a la variante Delta, que ha sido reportada por las autoridades en varios lugares del país y hay todavía una cantidad significativa de población susceptible”, explicó.
El experto enfatizó por otra parte una realidad económica “muy difícil actualmente en Cuba”, con “largas filas para obtener alimentos” y “un agotamiento de la población respecto de las medidas para protegerse de la pandemia”.
Las tasas de incidencia de casos positivos solamente disminuyeron en relación con las dos semanas anteriores en la provincia de Matanzas (-41%) y en el Municipio Especial Isla de la Juventud (-7%). “En todos los demás lugares aumentaron los casos con relación a los últimos 14 días”, resaltó.
Entre las provincias con mayor alza de las infecciones están Artemisa (+59,7%), Cienfuegos (+59,6%) y La Habana (+54,4%).
En las últimas dos semanas, Cuba se ubicó primera en Latinoamérica y cuarta en el mundo por cantidad de contagios de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.
Por número de muertos cada 100.000 habitantes, se situó tercero en Latinoamérica (después de Paraguay y Argentina) y noveno en el mundo, según cifras oficiales compiladas por la agencia AFP.


