InicioActualidadEl doctor Durán se olvida de su papel y anima a los...

El doctor Durán se olvida de su papel y anima a los televidentes a asistir a caravana comunista en el Malecón para «defender la soberanía de Cuba»

El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García, incitó al pueblo cubano en su intervención diaria de este jueves a participar en la caravana convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Malecón habanero, siempre aplicando rigurosamente las medidas sanitarias de prevención y control de la pandemia del coronavirus, actitud muy contradictoria dada su usual insistencia en la no participación en eventos multitudinarios.

Elogió la iniciativa e invitó a los cubanos a «defender nuestros principios, a defender nuestra Revolución, la soberanía de Cuba».

“Hoy es un día con indicadores elevados, pero indiscutiblemente viendo cosas muy positivas… la caravana, que indiscutiblemente… reiteramos la exhortación del distanciamiento, del gel, del nasobuco… pero juntos debemos ir a defender nuestros principios a defender nuestra revolución, la soberanía de Cuba», dijo Durán García.

El renombrado especialista comentó también sobre el regreso de una brigada de 161 médicos cubanos al país (desde misiones internacionalistas en el extranjero) para apoyar el enfrentamiento a la peor etapa de la pandemia de coronavirus en la isla.

Cuando se llegó este miércoles a una cifra récord de muertes como consecuencia de la enfermedad (con 98), la recomendación del respetado Dr. Durán resultó ampliamente incoherente e inconsistente con su postura pública previa (siempre priorizando la salud de los cubanos por encima de cualquier otro aspecto, dígase también el político).

Su actitud no fue pasada por alto en redes sociales, donde el pueblo de la isla plasmó su indignación, pues su papel como máxima figura sanitaria en el momento en la isla (por encima, incluso, del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda) fue ultrajado.

Mientras, el pueblo cubano no termina realmente de confiar en la transparencia y veracidad de las cifras reportadas por el MINSAP cada mañana, alegando que la situación se estima mucho peor de lo que las autoridades cubanas reconocen.

‘Coincidentemente’, el día de la concentración progubernamental es también la jornada con el registro más bajo de casos positivos diarios de los últimos 9 días.

Entre los días 21 de julio y 4 de agosto, se confirmaron 130.159 nuevos contagios, lo que da entender la gravedad de la situación de la isla.

Actualmente permanecen ingresadas 100.823 personas, de las cuales 45.632 son positivos y confirmados con la enfermedad.

En las terapias intensivas están siendo atendidos 407 pacientes: 257 graves y 150 en estado crítico.

En otra ocasión, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública también contradijo la lógica de su cargo para enaltecer una acción política, como el pasado 17 de julio, cuando celebró la concentración masiva en la Piragua progubernamental, coordinada en forma de respuesta a las manifestaciones del 11 de julio.

Asimismo, varios profesionales cubanos relevantes y ciudadanos anónimos se pronunciaron en redes sociales con gran indignación, calificando el acto político como un grabe error en las circunstancias actuales.

El biólogo Amílcar Pérez Riverol sentenció en Facebook que esto «es una burla al sufrimiento de un país entero que atraviesa una de los peores brotes que se han producido en el mundo».

La caravana de “victoria popular” fue escogida simbólicamente para coincidir con el aniversario 27 de las manifestaciones ocurridas el 5 de agosto de 1994, conocidas popularmente como el “Maleconazo”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram