La humorista cubana Aleanis Jaúregui, mejor conocida como Cuqui La Mora, envió un fuerte mensajes este miércoles a quienes la criticaron por no agradecer a la revolución por haberle dado educación gratuitamente.
“Atención cubano, en Cuba, en el socialismo la educación es gratis, te lo dicen todo el tiempo ¿Pues sabías que la educación también es gratis en el capitalismo? En el mundo entero la educación es gratis hasta 12 grado, porque los gobiernos tienen la obligación de educar a los niños. Ni tienes que agradecerlo, es su obligación”, indicó la artista en un vídeo publicado en Instagram.
En un texto bastante extenso, Cuqui argumentó que en Cuba te hacen creer que la educación es un regalo de la revolución, para que luego te sientas agradecido y poder chantajearte. A su vez, mencionó que es cierto que en otros países la universidad hay que pagarla, pero hay muchas opciones como pagarla a plazos, cuando se acabe de estudiar o incluso ganártela gratis si eres buen estudiante.
“Y lo más importante es que puedes estudiar lo que te dé la gana, no la carrera qué bajó, la que alcancé, la que me tocó, como pasa en Cuba, que es gratis la universidad y de gratis trabajarás toda la vida porque la paga es una vergüenza”, acotó Cuqui la Mora.
“La única universidad que da frutos en Cuba es la universidad de la calle, donde tienes que robar e inventar para poder llegar a un salario”, dijo, al tiempo que subrayó que en la isla cuando te ofrecen un trabajo no preguntas cuánto pagan sino qué se puede “resolver” en ese empleo.
La también actriz contó que ella solo estudió hasta 12 grado, porque solos «os hijos de mamá y papá» en Cuba entran a la escuela de arte y ella particularmente se presentó a las pruebas en cuatro ocasiones en años distintos. Al no conseguirlo le dieron como única opción Pedagogía, donde confiesa que solo duró unos meses porque no era lo que le gustaba.
Dice que en la universidad de la calle estudió por su cuenta y se unió a grupos de teatro, siempre pasando tremenda hambre y necesidad.
«Vendí desde aguacate hasta cloro… y luego entré en la TV como asistente de dirección para aprender, y un día por un casting me escogieron para hacer un telefilm. ¿Y todavía me dices que tengo que agradecerle a la revolución?, no mi vida, tengo que agradecerme a mí, por no parar de luchar por mis sueños. Lo que soy hoy, me lo gané, no me lo asignó nadie”, concluyó Aleanys Jáuregui, quien fijó su residencia en Estados Unidos en el 2018.


