InicioActualidadCubanos han importado 112 toneladas de aseo, medicamentos y alimentos desde el...

Cubanos han importado 112 toneladas de aseo, medicamentos y alimentos desde el pasado 19 de julio, cuando el Gobierno eliminó el pago de los aranceles de Aduana

Desde este 19 de julio, fecha en que entró en vigor en Cuba la importación, exenta del pago de los aranceles de Aduana, de alimentos, aseo y medicamentos, hasta este 2 de agosto, entre el 60 y 65 por ciento de los viajeros que han arribado al país a través del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, han aprovechado esta medida.

Según declaraciones a Cubadebate del jefe de la Aduana en el aeródromo capitalino, Jorge Luis Bubaire, desde allí se han importado cuatro mil 620 equipajes que contienen artículos de aseo, medicamentos y alimentos, lo cual representa un total de 112 toneladas.

Las principales importaciones estos productos, agrega el directivo, están viniendo de Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia.

Bubaire reconoció que los equipajes han llegado tal y como se les había solicitado a los viajeros, es decir, separados del resto de sus pertenencias y misceláneas, lo cual permite una mayor rapidez en el tránsito de los portadores por la institución.

“No obstante, en caso de traerlos juntos, en la terminal se encuentra habilitado un espacio para separarlos en el momento del despacho. Pero las personas que viajan con dichos productos en maletas apartes (hasta el 2 de agosto alrededor del 65 por ciento) pueden salir directamente por el canal verde sin necesidad de pasar por el despacho aduanero”, aclaró.

Para la importación de estos productos se deben tener en cuenta además las regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, sobre los medicamentos, y las normas sanitarias especiales del Ministerio de la Agricultura para la introducción de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales.

En cuanto a los medicamentos, se encuentra prohibida la importación de aquellos que, por regulaciones internacionales y propias de Cuba, constituyen drogas o provocan efectos similares.

Por otra parte, para evitar la entrada al país de agentes etiológicos que complicarían la situación zoosanitaria y la salud humana, está prohibida la entrada de carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, y la leche fluida y sus derivados no pasteurizados.

En este sentido, Bubaire comentó que los pasajeros han sido muy consecuentes con todas las informaciones de Sanidad, y son ínfimos los casos que han tenido que recurrir a dichas autoridades para que se tome una decisión sobre los artículos que tienen prohibido su importación.

La mayoría de los pasajeros que han arribado al país desde el pasado 19 de julio han traído consigo aproximadamente cinco equipajes y la mayoría transitó por el llamado canal verde. Solo que los datos varían en dependencia de las aerolíneas, la distancia y el origen de los arribos, pues la Aduana no limita la cantidad.

Actualmente están funcionando en el país los aeropuertos José Martí de La Habana (que recibe un promedio de entre cinco y seis vuelos diarios), Antonio Maceo de Santiago de Cuba, Cayo Coco y Matanzas.

En el caso de los pasajeros que arriben por los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, estas nuevas medidas se limitan a un equipaje de bodega, debido a las medidas sanitarias por la COVID-19.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas