La empresa Correos de Cuba dijo que redujo el tiempo de entrega de paquetes postales internacionales «a menos de un mes como promedio».
La empresa estatal aseguró, en un reportaje publicado en su sitio web, que emprendió un conjunto de disposiciones, junto a la Aduana de Cuba, en aras de mejorar el servicio de paquetería. Aseveró que estas medidas les permitieron agilizar los procesos operacionales y de tramitación de los envíos.
El comunicado indicó que el retraso en el año 2020 «era de tres a seis meses, según el lugar de destino, y en lo que va del 2021 ese trámite se ha reducido a menos de un mes como promedio».
Relacionándolo con factores subjetivos y objetivos, Correos insistió en que el procesamiento de los envíos continúa siendo extremadamente complejo. Entre las causas se señalaron «violaciones de los procedimientos» o «errores humanos», así como en que los envíos internacionales vía postal superan las capacidades logísticas y operacionales de Correos y de la Aduana.
La empresa precisó que un proceso inversionista permitirá automatizar la planta de procesamiento de los envíos postales internacionales, en función de mejorar sus servicios de entrega.
Directivos de ambas instituciones estatales admitieron muchas quejas por parte de los beneficiarios de los bultos, a consecuencia de la calidad del servicio que ofrecen. Las insatisfacciones referidas por los clientes no incluyen únicamente la demora en las entregas o pérdidas de paquetería, sino también que les llegan bultos abiertos y con faltantes.
Por ejemplo, una joven cubana denunció en junio el hurto de la mercancía que le fue enviada desde el extranjero mediante la agencia estatal Aerovaradero, alegando que del paquete de confituras que recibió, solo quedaron restos de los chocolates y las envolturas.
La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional de Correos de Cuba se pronunció en mayo respecto al proceso de agilización de las entregas acumuladas que venía emprendiendo desde abril.
Las demoras sobrepasaban los 6 meses de espera en noviembre pasado, a raíz de la saturación de las instalaciones de almacenaje de la empresa con miles de paquetes, como evidenció un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión.
Con la Tarea Ordenamiento, las tarifas para cubanos pasaron a ser de 95 y 100 pesos cubanos por cada bulto de 1.5 kilogramos que reciban del exterior, subiendo de 55 pesos por paquete antes de la aprobación de la Resolución 346 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Tras numerosas quejas por parte de la población, insatisfecha con los nuevos precios, Correos de Cuba anunció en junio que se están evaluando modificaciones a los importes a abonar por recibir paquetes postales internacionales y el pequeño paquete nacional.


