InicioActualidadFallece en Cuba Hugo Chinea, considerado uno de los censores culturales de...

Fallece en Cuba Hugo Chinea, considerado uno de los censores culturales de mayor peso durante los años de gobierno de Fidel Castro

Este lunes falleció Hugo Chinea Cabrera, periodista y escritor cubano, a sus 87 años de edad a causa de padecer el virus de la COVID-19.

El santaclareño, nacido el 4 de enero de 1939, fue el autor de reconocidas obras como «Escambray’60» (1969), «Contrabandidos» (1972), «Los hombres van en dos grupos» (1975) y «Las trampas del tiempo».

En la nota informativa publicada en la prensa oficialista cubana se recordó que este galardonado intelectual se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, luego de graduarse de Economía en la desaparecida Unión Soviética.

Además de escribir, Chinea Cabrera se desempeñó como profesor de Economía y Filosofía Marxista en las casas de estudios superiores de la isla, subdirector de la escuela «Marx-Engels-Lenin» y subdirector de fuerza de trabajo del Ministerio de Trabajo (MINTRAB).

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y combatiente de la etapa clandestina de la lucha revolucionaria liderada por Fidel Castro a mediados del siglo pasado, además de miembro de la llamada «lucha contra bandidos» en el macizo central cubano del Escambray.

Asumió, a su vez, la redacción cultural del medio Prensa Latina y la dirección de la revista Cuba Internacional.

También lideró la Sección de Cultura en el Comité Central del PCC y dirigió la Editora Política de la propia entidad.

Se dedicó, además, a estar a cargo de la programación de la Televisión Cubana. Fue directivo de la UNEAC, jurado del Premio Casa de Las Américas y colaborador con numerosas instituciones culturales durante el «quinquenio gris» de la cultura cubana.

La mayoría de su obra literaria ha sido publicada y recopilada en antologías nacionales, latinoamericanas e internacionales.

Un dogmático en materia de literatura y periodismo, Chinea Cabrera fue galardonado por su cuentos y novelas, los que usualmente se contextualizaban en un realismo socialista de motivos bélicos, espionaje y un ferviente partidismo hacia el sistema revolucionario comunista cubano.

Los dogmas, artimañas propagandísticas y consignas más conocidos de la década de 1970 en Cuba fueron de su autoría, como la denuncia de la «guerra cultural contra Cuba».

El diario Granma, órgano oficial del PCC, dedicó un obituario al célebre intelectual, donde se destacó que, precisamente, él se hallaba inmerso y muy entusiasmado «con la escritura de una nueva novela» justo antes de fallecer.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram