Efectivos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron en horas de la mañana de este martes a seis balseros cubanos que lograron tocar tierra en los Cayos de Florida.
Según se ha podido conocer, los agentes junto con el Sheriff de los Cayor de Florida respondieron a un evento de contrabando marítimo en la zona.
Early this morning, #BorderPatrol agents along with @mcsonews responded to a maritime smuggling event in the Florida Keys. All 6 Cuban migrants were apprehended by agents after they made landfall on a homemade vessel near Marathon, FL.
#breakingnews #cuba #florida pic.twitter.com/X1QaHE5fud— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) August 3, 2021
“Los 6 migrantes cubanos fueron detenidos por agentes después de tocar tierra en una embarcación casera cerca de Marathon, Florida”, señala.
La llegada de estos balseros a Florida tiene lugar en tiempos en que Cuba vive una de sus peores crisis de los últimos tiempos. El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, desalienta a los migrantes a lanzarse al mar y advierte que por esa vía no podrán entrar al país.
No obstante, los balseros siguen saliendo de la Isla, muchas veces en embarcaciones de precarias condiciones y sus travesías tienen desenlaces fatales.
El pasado jueves, la Guardia Costera de EE.UU. repatrió a 14 balseros cubanos interceptados cerca de Bahamas que navegaban también sobre una embarcación rústica. Fueron detectados aproximadamente a 26 millas al sureste de Anguilla Cay.
“Navegar en un barco que no es apto para el mar, es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo el teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera. “Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, agregó.
La administración Biden ha sido clara con su postura respecto a la recepción de migrantes irregulares. “A ningún migrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá ingresar a Estados Unidos”, advirtió, a mediados de julio, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.
