El periódico oficialista Juventud Rebelde recogió el testimonio de dos miembros de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (MININT), conocidas como «Boinas Negras», los que alegaron que fueron fuertemente agredidos por la población durante las protestas del 11J en Cuba, con palos, piedras y cócteles molotov.
Luis Ángel Rosales y Yan Carlos Boza Castillo aseguraron que fueron víctimas de una «reacción desproporcionada» de los manifestantes, los que se lanzaron a las calles del país a exigir cambios urgentes y a mostrar su grandísimo descontento con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Rosales contó que fue blanco de «insultos, amenazas de linchamientos y abiertas provocaciones», y aseguró que el perro que portaba también fue víctima de graves impactos de piedras, provocando lesiones en el can.
El joven militar, quien lleva 11 años en el cuerpo (como integrante de la Brigada canina), afirmó que no tenían indicaciones de ser violentos contra los civiles, sino que solo debían hacer un uso racional de la fuerza para controlar las turbas.
Rosales asistió a los disturbios ocurridos en los alrededores de la Plaza de la Revolución, donde protagonizó enfrentamientos con civiles que él mismo calificó como «instigadores de intentonas de vandalismo y de ataques delincuenciales». Destacó que la mayoría de ellos tenían antecedentes penales.
Aseguró que los que se manifestaban de forma cívica y los que documentaban los hechos salieron ilesos de los conflictos.
Boza, por su parte, estuvo tanto en las manifestaciones de San Antonio de los Baños como en las de las inmediaciones de la Plaza de la Revolución. El agente de la Brigada Especial Nacional del MININT aseguró que la respuesta de los militares cubanos (desde su perspectiva, muy acertada) no fue más que una reafirmación del «patriotismo, los valores morales y éticos que nos han inculcado».
Los oficiales cubanos se mostraron críticos hacia el mandatario estadounidense Joe Biden por sancionar al general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, y a las Brigadas Especiales Nacionales del Ministerio del Interior. El teniente Rosales declaró que su principal misión constituye «la defensa del pueblo, que los ciudadanos puedan caminar y perciban tranquilidad y seguridad en las calle».
Con las fotografías y videos que circulan en las redes sociales evidenciando el desigual enfrentamiento entre militares y civiles, se trata de un intento por corregir la imagen de los militares, a la vez que en la prensa estatal se intenta demostrar que la justicia en la isla es imparcial y que no existen detenciones arbitrarias.
Por el momento, las entidades pertinentes no han revelado cifras oficiales sobre los detenidos que resultaron durante las manifestaciones del 11J, pero se estima que fueron más de 700 personas, de acuerdo a listados elaborados por organizaciones no gubernamentales independientes.
Por su parte, el presidente Biden ha reiterado su compromiso con la democracia y con la población cubana, señalando que «Estados Unidos está tomando medidas para impulsar la causa del pueblo cubano» en una reunión con representantes de la comunidad exiliada en Estados Unidos.


