El diario El Nuevo Herald comunicó este sábado sobre la decisión del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) al sacar del aire el programa humorístico de gran aceptación popular Vivir del cuento luego de que su protagonista, el actor Luis Silva, se pronunciara en contra de la represión gubernamental contra los manifestantes que se alzaron de forma masiva el pasado 11 de julio.
Silva, según la nota, criticó severamente la respuesta de violencia que las autoridades del país desplegaron para reprimir las protestas del pueblo, pues policías y grupos militares y paramilitares «golpearon a los manifestantes pacíficos sin distinguir si eran jóvenes casi niños, adultos mayores o mujeres».
Desde una publicación en su perfil de la red social Instagram, el actor pidió «no represión, no golpizas» dos días después del estallido social. El humorista expresó que “su posición estaba al lado del pueblo cubano” y que únicamente quiere «paz y prosperidad para todos los cubanos, que se respete el pensamiento de todos».
La sustracción del popular programa de la parrilla televisiva fue calificada por el Herald como una “extraña coincidencia” tras las declaraciones de su estrella sobre las manifestaciones y la represión gubernamental. El show exhibe críticamente situaciones cotidianas en la vida de los cubanos, y la explicación dada para justificar su salida del aire inculpa a “la coyuntura”.
Cubavisión compartió en Facebook una nota argumentando que «las coyunturas que ha atravesado el país durante las primeras semanas del verano han motivado ajustes a la programación del canal», por lo que programas como Vivir del Cuento, El Humor se Piensa, De la Gran Escena, Al Habla con los Muertos, Danzoneando, Juntos pero no Revueltos, Teleavances y Canción Contigo no estarán en transmitiéndose en el verano.
El texto esclareció que los espacios continúan estando contemplados en la parrilla del canal, así como que se «trabaja en función de reducir al mínimo estas afectaciones».


