InicioActualidadDíaz-Canel llamó por teléfono al boxeador cubano Julio César la Cruz para...

Díaz-Canel llamó por teléfono al boxeador cubano Julio César la Cruz para felicitar por haber gritado «¡Patria y Vida no!, ¡Patria o Muerte, Venceremos!» en los Juegos Olímpicos de Tokio

El polémico grito de «¡Patria y Vida no!, ¡Patria o Muerte, Venceremos!» dado por el boxeador cubano Julio César la Cruz sobre el cuadrilátero, tras su victoria sobre su compatriota Enmanuel Reyes, quien representaba a la selección española en los Juego Olímpicos de Tokio, tuvo su «premio moral», como suelen decir lo revolucionarios, y consistió en una llamada telefónica del presidente Miguel Díaz-Canel para felicitarlo.

«Además de ganar hoy, la actitud esa patriótica fue un regalo a este pueblo», le dijo Díaz-Canel.

«El pueblo siempre lo ha merecido, desde el año 1868 que empezó la guerra de independencia hasta el día de hoy, que estamos en combate, el pueblo siempre lo ha merecido», contestó el púgil.

El mandatario también conversó con la yudoca Idalys Ortiz y el taekwondoca Rafael Alba, ganadores de plata y bronce, respectivamente, cuya actuación calificó de «inspiradora», así como el «patriótico grito de Patria o Muerte» de La Cruz.

«Ustedes van a seguir ganando y van a seguir dando medallas al país. Y van a mejorar el color de la medallas», subrayó Díaz-Canel en su conversación telefónica con el púgil.

«Ese es el objetivo de nosotros, de este buque insignia, así lo nombró nuestro comandante y más grande deportista, Fidel Castro», afirmó el boxeador.

La Cruz saltó a la polémica el viernes cuando tras vencer en reñida pelea al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes Pla, se volvió a las gradas de la delegación cubana y exclamó «¡Patria y Vida no!, ¡Patria o Muerte, Venceremos!».

El enfrentamiento entre dos cubanos enarbolando banderas distintas, representando a España y a la isla, era muy esperado por la afición. La postura manifestada por La Cruz justo antes de salir del ring confirmó la connotación política del encuentro.

Díaz-Canel inmediatamente respaldó la actitud del boxeador isleño desde su cuenta oficial del Twitter.

El también boxeador cubano Robeisy Ramírez, quien practica su deporte de forma profesional en Estados Unidos, condenó la manifestación de La Cruz, e incluso lo acusó de ser un «arrodillado de la dictadura».

Desde su muro de Facebook, Ramírez criticó que su colega optara por defender al régimen cubano «en una democracia como Japón», y reafirmó su apoyo a la causa libertadora del pueblo cubano.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas