InicioActualidadCubanos prefieren pasar el COVID-19 en sus casas y pagando los medicamentos...

Cubanos prefieren pasar el COVID-19 en sus casas y pagando los medicamentos que necesitan «por la izquierda», antes de ingresar en un centro de aislamiento

El más reciente agravamiento de la situación epidemiológica nacional cubana (el peor hasta la fecha) ha colapsado al Sistema de Salud Pública de la isla, sobre todo en términos de espacios e instalaciones, por lo que las autoridades sanitarias se han visto obligados a comenzar a ingresar a los casos sospechosos y positivos a la enfermedad en sus hogares, en vez de en hospitales o en centros de aislamiento.

Raisa González, recientemente ingresada en el centro de aislamiento de la Filial de Ciencias Médicas de Ciudad Jardín (Holguín), comentó que los médicos le dijeron que el nuevo protocolo estipulado para casos confirmados permitía el ingreso en el domicilio a los 5 días del primer resultado positivo, aunque no se hubiera realizado el segundo PCR o no se hubieran entregado los resultados; y que los propios especialistas confesaron que ya no cuentan con pruebas PCR, tests de antígenos o interferón para aplicar a los pacientes, por lo que el aislamiento institucional solo tenía el objetivo de evitar mayor propagación.

Katia María Ochoa, Directora Provincial de Salud de Holguín, admitió en entrevista con el diario oficialista local ¡Ahora! que el territorio se halla enfrentando la etapa más delicada de su situación epidemiológica, pues el mes de julio mostró un incremento de muertes del 386,6% con respecto al mes de junio.

Desde las redes sociales, el cineasta cubano Rafael de Jesús Ramírez pidió ayuda desesperadamente para su familia en la ciudad cabecera de la provincia oriental. Algunos de sus miembros han resultado diagnosticados con la enfermedad, pero otros no (por falta de insumos médicos y tests para comprobarlo), por lo que no les han administrado los medicamentos necesarios para combatir el virus y más familiares vulnerables (dos menores y una anciana) aún están en peligro de contraerlo.

Solicitó ayuda para conseguir azitromicina, prednisona, vitamina A y vitamina D, fármacos necesarios para tratarse en casa.

Gerónimo García, reportero del medio independiente DIARIO DE CUBA, aseguró que conoce de muchos casos en La Habana de personas con evidentes síntomas de COVID-19 (tos, catarro, pérdida de olfato y gusto, etc) que se están tratando en sus hogares con remedios caseros y sin avisar de su padecimiento a las autoridades para no ser enviados a un centro de aislamiento o a un hospital, debido a las pésimas condiciones que presentan estos.

García reportó que la azitromicina se ha convertido en el medicamento más demandado por la población cubana, por lo que las colas para comprarlo en la red estatal de farmacias (cuando es surtido) duran hasta 3 días.

Con un valor de 34 Pesos Cubanos (CUP), las farmacias nacionales ofertan el estuche de tres tabletas y enseguida se agota. Por tanto, la única solución existente es el mercado informal.

García señaló que en el mercado informal no se encuentra por menos de 500 CUP. Medicamentos como analgésicos y antibióticos están entre los más demandados por quienes compran directo de las «mulas», que a su vez los están importando de Rusia.

Una revisión superficial al portal de compraventas Revolico.com posibilita que se adviertan estas tarifas para los fármacos actualmente. El precio de la tirilla de Dipirona o Duralgina fluctúa entre los 123 y los 500 CUP, y el blíster de tres tabletas de Azitromicina solo se encuentra a 700 CUP.

Sin embargo, desde Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, se reportan precios de hasta 500 CUP por una sola tableta de ese antibiótico, lo que significaría un total de 1.500 CUP por el tratamiento de tres píldoras.

La desesperación por encontrar este tipo de medicamentos ha llevado a recurrir a fármacos de uso intrahospitalario.

Un antibiótico de amplio espectro como el Rocephin, cuya aplicación se demanda en pacientes con cuadros graves de infecciones, aparece únicamente con un valor que oscila entre los 500 y 550 CUP por cada bulbo.

Muchos cubanos compran y guardan estas medicinas anticipando la necesidad para ellos o sus familias, en caso de que alguien se contagie de coronavirus, por lo que los pacientes activos no son los únicos que presentan una gran demanda.

Raisa González, quien admitió preferir la automedicación a tener que retornar al centro de aislamiento holguinero donde permaneció recluida, comentó que «lo mejor es ni ir al médico», pues no hay ni test de antígeno, ni PCR, ni interferón para tantos casos positivos y sospechosos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas