InicioActualidadVietnam dona 12 mil toneladas de arroz a Cuba

Vietnam dona 12 mil toneladas de arroz a Cuba

Vietnam donó al pueblo de Cuba 12 mil toneladas de arroz para enfrentar la crisis alimentaria que sufre la Isla, lo cual llega en un momento crucial pues el arroz es uno de los alimentos básicos en la dieta de los cubanos, que ahora atraviesan una profunda crisis social, política y económica.

Durante el acto oficial de entrega del cargamento, el primero ministro Pham Minh Chinh explicó que la donación está compuesta por 10 mil toneladas entregadas por el Partido Comunista (PCV), el Estado y el pueblo vietnamita. Las otras 2 mil toneladas fueron aportadas por el Comité de PCV en Hanoi.

Según las palabras del jefe de gobierno vietnamita, los donativos son una muestra más de los nexos de fraternidad que unen a ambas naciones.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, había anunciado sus conversaciones con la máxima dirección del Gobierno de Vietnam a quienes dijo haber comentado la situación actual en Cuba.

Esta no es la primera vez que Vietnam realiza donaciones de este tipo a la nación caribeña. En junio de 2020, cuando apenas estaba comenzando la crisis sanitaria debido al coronavirus en la Isla, el gobierno vietnamita donó 5000 toneladas de arroz para mitigar la escasez de alimentos que ya desde esa fecha golpeaba al pueblo cubano.

En octubre de ese mismo año, llegaron a Cuba, también desde Vietnam, otras 30 000 toneladas de arroz, en un momento en que fue sumamente crítica la escasez de este alimento en la Isla.

Según información brindada esta semana por el Gobierno cubano, a partir del 30 de julio comenzará el proceso de entrega de módulos alimenticios y donativos de otros países.

La distribución de la ayuda humanitaria -que se hará de manera gradual y gratuita- comenzará por La Habana y cada módulo incluirá productos como arroz, granos, aceite, atún, carne enlatada, pastas alimenticias y azúcar, detalló la Ministra, citada por medios estatales.

Los costos de distribución de los módulos serán asumidos por el Estado, remarcó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz; una aclaración aparentemente innecesaria para un lote de ayuda humanitaria pero importante para tranquilizar a una población que temía que los productos enviados por Rusia, México o Nicaragua fueran a parar al mercado racionado o, peor aún, a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCiberCuba