El Gobierno cubano ofreció hoy nuevos detalles sobre la distribución del paquete de alimentos gratuitos que se entregará a todos los hogares del país a partir del mes de agosto, de «manera gradual», conformado por artículos que fueron donados al país como parte de ayudas humanitarias durante las ultimas dos semanas.
Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, explicó la distribución comenzará por La Habana este 30 de julio en las bodegas y fundamental contempla ese módulo: arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar.
El 3 de agosto se incorporará la provincia de Matanzas, con una crítica situación epidemiológica; el 5 Ciego de Ávila; el 8 Santiago de Cuba; el 10 Holguín y antes del 15 de agosto Guantánamo y el Municipio Especial de Isla de la Juventud, de manera que en un primer momento serán siete provincias las que recibirán esos alimentos.
«Posteriormente, se beneficiarán las restantes, también de forma gradual, en la medida en que vayan arribando al país las donaciones ofrecidas por los países amigos», manifestó la Ministra.
La titular de Comercio Interior subrayó que a través de la libreta de abastecimiento se distribuirá el módulo. Lo mismo se hará con otros productos cuya cantidad es limitada.
Díaz Velázquez insistió en la distribución gratuita del módulo y demás productos por ser «donaciones en beneficio del pueblo». Los gastos de transportación, almacenaje y distribución en que incurren las empresas correspondientes serán cubiertos por el Presupuesto del Estado.
Señaló que la harina de trigo se entregará a las industrias alimentarias locales para incrementar la producción de pan y galletas, productos que se venderán a un precio menor.
Aclaró que los núcleos excepcionales constituidos por estos días en las Oficinas de Registro de Consumidores, y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, también se benefician con el mencionado módulo, que como el resto de los productos normados podrá adquirirse en el mes y ninguno de los donados sustituye los controlados por la libreta de abastecimiento.
Con productos ya en el país se beneficiarán de inmediato el municipio cabecera de Pinar del Río con carne en conserva enlatada, por composición de núcleos, a partir del 30 de julio, y más adelante, con harina de trigo para elaborar pan y galletas, todo el territorio vueltabajero y los de Sancti Spíritus, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana.
Un litro de aceite por núcleo recibirá a partir de ese día la provincia de Cienfuegos; y una lata de atún por composición de núcleo, del 3 de agosto en adelante, las cinco provincias orientales.
También adicionalmente, a partir de la semana venidera, en las de Villa Clara, Camagüey, Mayabeque y Las Tunas se distribuirá frijol, mientras que Artemisa y Ciego de Ávila recibirán aceite.
Productos como la sardina —que vino en cantidades muy pequeñas— se destinarán a hogares de niños sin amparo familiar de La Habana. La capital dispondrá, asimismo, de donaciones de leche para las personas mayores de 65 años.
De igual forma, el Ministerio de Comercio Interior anunció que se incrementará la cantidad de libras de arroz adicionales que se entregan mensualmente por persona, garantizando el aumento hasta el mes de diciembre. Además de las siete libras (460 gr) de arroz, que se le venden a cada cubano mensualmente, las personas podrán adquirir tres libras adicionales, a partir de agosto.


