La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que los dos barcos de la Secretaría de Marina (SEMAR) con insumos médicos, alimentos y combustible, que se tenía previsto partieran el pasado domingo a Cuba, terminó saliendo del Puerto de Veracruz en la mañana de ayer.
Además de alimentos y medicamentos, el gobierno de México envió 40 millones de litros de hidrocarburos a la Habana, Cuba, unos 200 mil barriles.
El barco de Petróleos Mexicanos José María Morelos II, que abanderó el ex presidente Felipe Calderón en 2012, salió del Puerto de Coatzacoalcos con el cargamento el pasado viernes 23 de julio a las 17:47 horas, según información de Marine Traffic.
La carga fue desembarcada en puerto cubano en la tarde de este lunes, aproximadamente las 18 horas, hora local.
En tanto, los barcos de la SEMAR, explicó la Cancillería, llevan insumos de México a la isla para atender la emergencia sanitaria que se enfrenta por la pandemia de covid-19, entre ellos se encuentra material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubrebocas.
Al mismo tiempo, se incluyen alimentos básicos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.
El respaldo del Gobierno de México a Cuba se da luego de diversas manifestaciones que se registraron en la isla por parte el pasado 11 de julio. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de un comunicado que el domingo 25 de julio zarparía del puerto de Veracruz el buque con ayuda sanitaria y alimentaria.
La Cancillería mexicana no ha confirmado si como parte de la ayuda al gobierno de Miguel Díaz-Canel se contempla, además, el envío de vacunas, como ya ocurre con otras naciones de América Latina a las que se les apoya, tal es el caso de Guatemala que este martes recibirá un segundo cargamento de 150 mil dosis de AstraZeneca para que sean aplicadas, como parte de la segunda dosis, a la población de dicho país.


