El acceso a Internet en Cuba volvió a presentar irregularidades el domingo 26 de julio, día de celebración parar el Gobierno que al parecer decidió cortar de manera parcial el servicio para evitar llevarse alguna sorpresa.
Desde varias provincias se reportaron problemas para acceder a la red de redes, lo cual fue confirmado por la organización independiente NetBlock, dedicada a monitorear el Internet a nivel global.
«Confirmado: Cuba ha experimentado una interrupción parcial de Internet con alta latencia que afecta a una amplia variedad de servicios en línea; duración del incidente, 2 horas», informó en su cuenta de Twitter.
Confirmed: #Cuba has experienced a partial internet disruption with high latency affecting a wide variety of online services; incident duration ~2 hours ??
? Previously: https://t.co/7eGwPS1Mqf pic.twitter.com/oDLhLXK3ed
— NetBlocks (@netblocks) July 26, 2021
Internautas de Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey denunciaron afectaciones para acceder a la red de redes.
Los reportes fueron compartidos en Twitter por Norges Rodríguez, CEO y co-fundador del medio independiente Yucabyte.
Desde Cuba llegan varios reportes de inestabilidad de acceso a internet. #SOSCuba
cc: @Luz_Cuba @DougMadory @MarioJPenton https://t.co/T9ixQ6YAbG
— Norges Rodríguez (@norges14) July 26, 2021
A su vez, el periodista Abraham Jiménez Enoa, del Washington Post, se hizo eco de lo sucedido con el servicio que presta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.
«Estamos sin Internet de nuevo en Cuba. Nuevo apagón de la única empresa de telecomunicaciones del país», subrayó.
Estamos sin internet de nuevo en Cuba. Nuevo apagón de la única empresa de telecomunicaciones del país. #InformarNoEsDelito #SOSCuba
— Abraham Jiménez Enoa (@JimenezEnoa) July 26, 2021
«No hay Internet por datos móviles», denunció Iliana Hernández, reportera de CiberCuba.
No hay internet por datos móviles. #SOSCuba #NoQueremosMásDictadura #PatriaYVida
— Iliana Hernández (@ilianahcuba) July 26, 2021
«¿Cuando cierran aún más el acceso a Internet debemos suponer que algo está pasando que el régimen no quiere que sepamos? ¿Qué será esta vez? SOSCuba», dijo.
El pasado viernes el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, culpó una vez más al bloqueo (embargo) de Estados Unidos y aseguro que este era el principal impedimento para que los cubanos pudieran acceder a Internet.
El canciller hizo su afirmación luego que el presidente Joe Biden anunciara que está trabajando con el sector privado de su país para hallar una vía que facilite el acceso a Internet en Cuba.
Casi una semana después del 11 de julio, día en que se iniciaron las multitudinarias protestas en la Isla, el gobierno cubano mantenía el servicio de Internet bloqueado.


