InicioFallece el General cubano Manuel Eduardo Lastres Pacheco, el cuarto de su...
Array

Fallece el General cubano Manuel Eduardo Lastres Pacheco, el cuarto de su grado militar que pierde la vida en menos de 10 días en Cuba

El Ministerio de Fuerzas Armadas del régimen cubano (MINFAR) anunció el lunes la muerte del general de reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, convirtiéndolo en el cuarto oficial de alto rango muerto en los últimos días en la isla.

De acuerdo con el comunicado leído en vivo en el Noticiero de Mediodía de la televisión estatal cubana, el cuerpo de Lastres fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar. Sin embargo, la nota enviada por el MINFAR no dio detalles de la causa de muerte ni la edad del militar.

Lastres, natural de la provincia oriental de Granma, se integró al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en el año 1957, y estuvo bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara hasta que fue trasferido a la Columna número 2, Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, en la cual formó parte de la invasión a occidente.

Después del triunfo de la revolución en 1959, fue jefe de batallón en la lucha contra “bandidos”, y posteriormente fue ascendido al cargo de jefe de brigada, división de infantería y de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), según explicó el comunicado.

Este nuevo anuncio se da días después de que se informara del fallecimiento del general de División de la Reserva, Rubén Martínez Puente. Al igual que en el caso de Lastres, no se reportó la causa de su muerte y dijeron que su cuerpo sería cremado.

Previamente, se había anunciado la muerte del primer alto funcionario Agustín Peña Torres, jefe del Ejército Oriental del régimen, el 18 de julio. El presidente Miguel Díaz-Canel confirmó la noticia al enviar condolencias a sus deudos a través de Twitter. La prensa estatal no confirmó tampoco las causas de su muerte.

Y el 20 de julio se dio a conocer el fallecimiento del general de brigada, Marcelo Verdecia Perdomo. También se desconocen las causas de su muerte.

Los decesos de los cuatro altos dirigentes del ejército cubano ocurren entorno a las represiones contra las protestas pacíficas iniciadas por el pueblo cubano el 11 de julio, donde miles de cubanos salieron a las calles de distintas provincias de la isla.

Por otro lado, varios cientos de personas se manifestaron este lunes frente a la Casa Blanca en solidaridad con las protestas que se desataron en Cuba el pasado 11 de julio y denunciar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas en la isla.

Mientras tanto, gobiernos de 21 países–incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos–condenaron este lunes los “arrestos y detenciones masivas” de manifestantes en Cuba y exigieron el respeto de los derechos humanos en la isla.

La declaración la firmaron los ministros de relaciones exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Croacia, República Checa, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia y Ucrania.

El comunicado recuerda que el pasado 11 de julio “decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones en todo el país en protesta contra el deterioro de las condiciones de vida y en demanda de cambios”, y denuncia que ante esas demostraciones “el gobierno respondió con violencia”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram