El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en un vocero fiel del Gobierno cubano, y durante los últimos días le ha insistido en varias ocasiones al presidente Joe Biden para que elimine el embargo que mantiene Estados Unidos y permite el libre envío de remesas a la Isla.
“Pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es lo principal de los derechos humanos”, dijo hoy el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina.
Señaló que no es posible que en estos tiempos se quiera «castigar a un país independiente con un bloqueo», por lo que pidió a Biden tome ya una decisión al respecto.
“Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una, con todo respeto para todas las naciones, que se permita que puedan recibir, las familias de Cuba, remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo”, añadió.
“Como nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos, que nos mandan 4 mil millones de dólares al mes. Es la principal fuente de ingresos. ¿Cómo bloquear eso si ni siquiera es dinero del Gobierno?”, cuestionó en conferencia.
Recordó que la situación de salud que vive actualmente la isla es “difícil y no debería haber bloqueos”.
Aprovechó para decir que su Gobierno tomó la decisión por solidaridad, ante la situación de Cuba, de ayudar y ser solidarios, confirmando que enviará a Cuba dos embarcaciones de la Armada de México con oxígeno, medicinas y alimentos.
De igual forma, el mandatario reiteró su llamado a la reflexión para aquellos países que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún respaldan el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba.
«Aprovecho para hacer un llamado a los países en la ONU para que esa manifestación, votando en contra del bloqueo, se convierta en hechos y se ayude al pueblo de Cuba», dijo López Obrador.
«La vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida», añadió.
