El actual sistema político cubano es considerado por la mayoría de los españoles como una dictadura, según lo que la alega la política de Pedro Sánchez hacia La Habana. Sin embargo, una encuesta realizada por el Instituto Invymark canal de televisión La Sexta reveló que los españoles rechazan el embargo económico estadounidense sobre la isla. La cadena constituyó el principal soporte publicitario de un incipiente Podemos.
El Barómetro de La Sexta demostró que el 89,1% de los españoles encuestados consideró a Cuba de dictadura, mientras que un 9,4% que la calificó una democracia y solo el 1,5%, que no contestó, absteniéndose de definir el sistema político del país caribeño.
La política de «diálogo crítico» del gobernante Pedro Sánchez fue apoyada por casi la mitad de los españoles, pese a que su gobierno continúa usando la ambivalente fórmula de que «Cuba no es una democracia» para evadir calificaciones herméticas. La administración ha exigido «reformas sin injerencias de nadie» y solicita la cooperación internacional para que muchos países donen a la isla vacunas anti COVID-19, incluso cuando las autoridades cubanas han explicado que ellos apuestan por las vacunas de producción nacional.
El rechazo al embargo norteamericano fue ratificado por el 60,9% de los encuestados, frente al 37,5% que dice apoyar las sanciones y 1,6% que decidió no contestar.
Según clasificaciones políticas, 69,5% de los votantes del PSOE declararon estar en desacuerdo con las sanciones económicas que impone el embargo contra Cuba; y la cifra de españoles que votan a Unidas Podemos y que se mostraron contrarios a la sanción alcanzó el 80,6%. No obstante, tanto un 29,3% de los electores del PSOE como 16,7% de simpatizantes de UP apoyan el embargo.
Con representación en los partidos políticos PP y Vox, la derecha española suma el 67,5% de los que votaron en contra del embargo, en contraposición con el 52,7% de los populares que apoyan la política y el 77,2% de los seguidores de la formación de Santiago Abascal que también expresaron su aprobación.
La encuesta fue publicada a la vez que se desarrolló una enorme manifestación de cubanos residentes en España en apoyo a las protestas del 11J en la isla, demostrando su rechazo a la oleada de represión que desplegaron las autoridades cubanas que, de acuerdo con cifras oficiales, está enjuiciando a 59 participantes.
La deuda cubana hacia España ronda los dos mil millones de euros y son frecuentes las quejas de empresarios españoles radicados en el país caribeño a consecuencia de impagos y demoras prolongadas en el cobro de sus facturas. Debido a la oposición de Moncloa a las maniobras de una red de agentes socialistas, comunistas, independentistas catalanes y nacionalistas valencianos, el Gobierno cubano tampoco tuvo éxito en su intento de alquilar dos brigadas médicas a Cataluña y Valencia.


