El Banco Central de Cuba emitió hace unas horas una alerta sobre la alarmante circulación de billetes falsos de la denominación de 1000 pesos cubanos (CUP), la más alta de las que se manejan oficialmente en el país.
Según el comunicado, se trata de billetes cuyo numero de serie es 2100D y su numero consecutivo sería 58586181, advirtiendo que ese billete «no ha sido emitido ni puesto en circulación por el Banco Central de Cuba y no tenemos evidencia física de su existencia».
«Se informa a la población, que el número de serie de los billetes de 1000 actualmente en circulación comienzan con las letras JA y las medidas de seguridad con las que cuenta el referido billete lo convierte en un billete seguro», indica la nota del BCC.
La información del BCC es imprecisa y no explica por qué canales específicos está circulando el referido billete.
Horas después, la entidad publicó una gráfica explicando cómo reconocer un billete falso y uno verdadero.
«Conozca la legitimidad de los billetes en CUP de altas denominaciones que circulan en #Cuba», posteó la institución junto a una infografía.
? ? Conozca la legitimidad de los billetes en CUP de altas denominaciones que circulan en #Cuba ?? #BancariosCubanos @marta_wilson @mayobrebcc @AlinoKaterine @BerraCires @aquinbeta @RosaCantillo8 @joaquinsglez @BanmetCuba @Bandec97 @CubaBPA pic.twitter.com/mXvwW0Sphi
— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) July 25, 2021
Muchos seguidores del Banco Central en Facebook agradecieron la alerta, pero criticaron que no se publicara lo que aparentemente circula en redes.
«Cuando se da una alerta de este tipo hay que decir qué información es la que está circulando en las redes sociales. La nota dice algo que al parecer dicen que es sobre la situación de un nuevo billete de 1000, pero no aclara lo suficiente», dijo un internauta.
Los billetes de 200, 500 y 1.000 CUP comenzaron a circular en Cuba en febrero de 2015, un mes después de que el BCC anunciara su emisión, justificada entonces por la «venidera unificación monetaria» y la manipulación de mayor cantidad de dinero en CUP.
Con el inicio de la Tarea Ordenamiento, casi seis años después, fue que este tipo de billete comenzó a circular con más frecuencia en la Isla debido a la inflación y el incremento del costo de los productos y servicios.
Desde que entraron en circulación los billetes, poco conocidos para los cubanos anteriormente, se han producido rumores sobre la falsificación de ellos, principalmente en grupos de cambio de moneda en redes sociales.


