La estudiante cubana Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años de edad, fue condenada por un tribunal de La Habana a 8 meses de privación libertad en un centro penitenciario cubano, tras su participación en las históricas protestas masivas que conmovieron a Cuba el pasado 11 de julio.
Esta joven constituye una de los menores de edad oficialmente arrestados durante las recientes manifestaciones, y su sentencia ha sido la primera condena contra una persona en su grupo etario dentro de los juicios sumarios y expeditos ordenados por el Gobierno cubano para castigar a los cientos de manifestantes detenidos (de entre los miles que participaron).
Yoanis Hernández Cuadra, su madre, alegó que su hija solo iba caminando aquel día por la calle Rita, en la barriada habanera de la Virgen del Camino, y terminó envuelta en los disturbios, siendo finalmente condenada bajo cargos de «desorden público».
Hernández pidió entonces la «libertad inmediata» de Gabriela «porque ella no hizo nada».
El tribunal municipal de 10 de Octubre emplazó su juicio el pasado jueves, y esta fue la primera vez desde su detención que la adolescente pudo comunicar y ver a su madre.
Hernández contó que su hija le rogó porque apelara la sentencia, «porque ella es inocente», pero como fue dictada en un tribunal municipal y es inferior al año de privación de libertad, Gabriela solo cuenta con 3 días hábiles para presentar la apelación.
Al menos 13 adolescentes más, como Gabriela, fueron arrestados en todo el territorio nacional durante las manifestaciones, de acuerdo con la lista divulgada por la organización Cubalex. Aunque la mayoría de edad constituye los 18 años, la responsabilidad penal en las leyes cubanas la otorga a partir de los 16.
Las autoridades cubanas no han difundido cifras referentes a los aprehendidos, pero las proyecciones apuntan unos mil, y Cubalex ha registrado más de 600 casos.
Gabriela cumplió apenas 17 años el pasado 8 de enero, y actualmente cursa su segundo año de Economía en el Instituto Politécnico «Andrés Luján», en el municipio San Miguel del Padrón.
Según el testimonio de Hernández, a la joven le fue negado el acceso a un abogado defensor hasta el día anterior al juicio.
Narró que el juicio estaba agendado para la 1 de la tarde de este jueves y se retrasó por dos horas, por lo que la sesión finalizó a las 9 de la noche.
Además de Gabriela, este jueves también ocurrió el juicio sumario de Amanda Hernández Celaya, otra menor acusada de desorden público, quien resultó absuelta.
La periodista independiente Miriam Celaya, tía de Amanda, expresó su agradecimiento a todos los que ayudaron a visibilizar el caso y presionaron para que la joven fuera liberada, «desde las redes sociales, desde instituciones y organismos internacionales y desde varios medios de prensa».


