Los modelos de pronóstico sobre el avance de la pandemia en Cuba no son nada favorables, y así lo dieron a conocer los expertos que manejan estas cifras en la isla, advirtiendo que en el mes de agosto la situación podría llegar a convertirse en crítica y vivirse el peor de los escenarios desde la llegada del coronavirus al país, detectándose hasta 9500 personas positivas a la enfermedad diariamente.
Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó durante su aparición ayer en el espacio televisivo Mesa Redonda, que los actuales modelos de pronóstico han sido elaborado tomando en cuenta el ritmo actual de contagios e introduciendo como variable el paso que lleva la vacunación entre la población.
“La situación que ahí estamos presentando podría ocurrir en la realidad, aunque no quiere decir que sea lo que nosotros esperamos que ocurra”, precisó el experto.
Primeramente, indicó que considerando que no exista protección se podría llegar a unos 90 000 casos confirmados, bajo las condiciones de transmisión que se tienen ahora.
En cambio, prosiguió, cuando se introduce la vacunación hay una disminución del número de casos confirmados, no así en el de fallecidos. “A medida que crece la velocidad de la vacunación, se obtiene un mejor control, pero este dibujo nos está diciendo que es insuficiente lo que estamos haciendo, porque prácticamente estamos teniendo en el caso más desfavorable cinco veces lo que tenemos ahora, lo cual sería bastante complejo para nuestro país. Esto nos informa la necesidad de tener en cuenta la protección como un elemento que acompaña a la vacunación”.
En el caso que se aumente de protección (como si el 10% de la población estuviera protegiéndose), “las mejoras son muy notables, aunque todavía insatisfactorias”, porque si bien disminuye el número de casos confirmados y el de fallecidos, los gráficos permanecen creciendo, “lo que indica que en ese periodo de tiempo ocurriría un mayor número de casos».
Guinovart Díaz pronosticó que a corto plazo —al menos hasta fines de este mes— el número de casos confirmados permanezca en crecimiento. El pico, en el mejor escenario, sería a finales de julio y en los otros a principios de agosto. Pudiera llegar hasta los 9 500 casos confirmados.
Para hacer este análisis, dijo, se tomó en cuenta la velocidad de vacunación según lo publicado por el Ministerio de Salud Pública durante estos meses y lo propuesto para los meses siguientes.
“El mayor impacto de la vacunación se va a notar en el mes de agosto, el que será decisivo. Si logramos que las personas comprendan después de vacunadas, la necesidad de protegerse, mientras se continúe la campaña de vacunación, podríamos llegar a finales de agosto o principios de septiembre con una mejor situación de la COVID-19 en nuestro país», aseguró.
«Otra gráfica muestra una situación un poco más dura y nos está diciendo que todavía estaríamos creciendo en el número de fallecidos hasta finales de agosto. Es decir que a partir de agosto es que tendríamos la estabilidad, pero, además, la cifra es bastante llamativa, porque en el mejor escenario, estamos hablando de 3 500 casos, 1 500 fallecidos más de los que tenemos ahora», añadió.
El escenario, si se confirman estos pronósticos, podría ser desastroso para el país, pues llegaría a alcanzarse hasta los 60000 casos activos, lo que conllevaría un colapso de los hospitales y centros de atención.
«Lo que esperamos es que en el mes de agosto se pueda encontrar una solución definitiva a este problema con la intensificación de la vacunación y la protección de las personas, porque la eficacia de la vacuna ya está garantizada”, finalizó.
