El Gobierno de España aprobó este martes el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, el que podría significar el otorgamiento de la nacionalidad española para miles de cubanos cuyos casos quedaron excluidos del proceso de 2007. Esta disposición tendrá que ser aprobada por el Gongreso y luego por el Senado para que quede oficialmente autorizada y pueda ponerse en marcha.
Los ciudadanos que podrían aplicar para acogerse a esta ley serían los hijos de españolas que perdieron su nacionalidad al contraer matrimonio en el extranjero antes de 1978 (durante la dictadura de Francisco Franco), además de los hijos mayores de edad de españoles cuya ciudadanía de origen fue reconocida por derecho de opción.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explicó en una rueda de prensa que la ley criminalizará todo trabajo investigativo y organización que abogue por el franquismo y la derecha fascista.
La directora ejecutiva y fundadora del Grupo Aristeo (bufete de abogados especializado en extranjería), Estela Marina, aclaró que la normativa no aplicará en ningún caso a nietos ni a bisnietos.
El texto aprobado, según reiteró Marina, «puede sufrir cambios y enmiendas en su paso por el Congreso y Senado, así que aún tenemos que ver el último capítulo».
Finalizó su intervención diciendo que todavía faltan muchos supuestos, pero que ahora toca «esperar calmados», pues constituye «un gran paso».
Al respecto, el Consulado de España en Cuba aclaró que no realizará ningún tipo de trámite ni ofrecerá explicaciones a los interesados en acogerse a la Ley de Memoria Democrática en aras de obtener la ciudadanía española, puesto que constituye un proyecto de ley que aún no ha sido aprobado por el Parlamento.
La oficina consular española en La Habana esclareció que el proyecto de ley está siendo evaluado por dicho órgano español, por lo que todavía no es un texto legal en vigor.
La ahora Ley de Memoria Democrática se propone como una actualización de la vigente Ley de Memoria Histórica de 2007, que en la isla se conoce en la isla como “Ley de Nietos”. Encuestas realizadas en el Parlamento español apuntan a que la ley no tendrá una larga vida, pues los partidarios conservadores tendrán mayoría en las elecciones dentro de 2 años. De resultar Pablo Casado, líder del PP, dijo que derogará la ley para aprobar en su lugar la Ley de Concordia.
Se proyecta que en la isla viven 150 mil españoles o descendientes de españoles, y en España residen, según cifras recogidas hasta el 1ro de enero de 2021, unos 61.589 cubanos con residencia legal. Por tanto, son 160.853 los residentes en España de origen cubano, hasta el 2020.
La nueva Ley supondría beneficios para miles de cubanos, que tendrían la posibilidad de acogerse a los nuevos criterios de obtención de la nacionalidad española.


