México enviará dos barcos de la Armada a Cuba con alimentos e insumos médicos, informó el gobierno mexicano hace unas horas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que las embarcaciones partirán el domingo rumbo a la isla caribeña desde el puerto de Veracruz, con litoral en el Golfo de México. Indicó que los buques insumos para enfrentar la pandemia de coronavirus, como jeringas, tanques de oxígeno y mascarillas, pero también alimentos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, además de diésel.
Las operaciones de carga comenzaron durante la mañana, dijo Marisa López, coordinadora de Comunicación Social de la alcaldía del puerto de Veracruz, de donde saldrán los barcos.
La dependencia señaló que la asistencia es “en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional”.
La cancillería mexicana dijo en un comunicado que la asistencia a Cuba estaba “en congruencia con la política del gobierno de solidaridad internacional”.
El presidente Andrés Manuel López ofreció enviar ayuda humanitaria tras las protestas del pasado 11 de julio y expresó su oposición a las sanciones de Estados Unidos, asegurando que estas limitan el comercio con la isla, y pidiendo que sean levantado el embargo que se mantiene sobre la isla.
El anuncio fue efectuado el mismo día que el gobierno estadounidense incrementó las sanciones a algunos funcionarios cubanos, luego de que este mes fueron reprimidas violentamente las manifestaciones masivas contra el Gobierno más grandes registradas desde el triunfo de la Revolución.
Hace unas semanas, miles de cubanos salieron a las calles de La Habana y de otras ciudades de la isla en protesta por la escasez de alimentos y los altos precios durante la crisis del coronavirus.
Las nuevas sanciones de Estados Unidos se centran en un funcionario cubano y en una brigada especial del gobierno que, según Washington, estuvieron involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la represión gubernamental.


