Varias personas que viajaban en el primer vuelo Miami-La Habana, tras la entrada en vigor de las nuevas medidas arancelarias anunciadas por el Gobierno para paliar la escasez de medicinas y alimentos, fueron entrevistadas por la televisión cubana.
El reportaje ha suscitado polémica especialmente entre los cubanos de Miami, ya que varios de los entrevistados aparecían agradeciendo al gobierno por la flexibilización aduanal.
Una de las entrevistadas fue identificada como Luisa María Falcón y no vive en Miami, sino en Cuba, donde cursa una carrera universitaria, según la información brindada por varios internautas.
“Es hija del ex comisionado nacional de natación y gloria del deporte Rodolfo Falcón, otro comunista.Su hija vive en Cuba, está en la universidad, en quinto año de su carrera, está recién exponiendo su tesis, así que pusieron que ella vivía aquí (Miami), es totalmente falso”, denuncian.
Esta semana entró en vigor una flexibilización aduanal en Cuba con respecto a la entrada de aseo, alimentos y medicinas, como alternativa para intentar aliviar la crisis que existe en el país.
De acuerdo establecido, los viajeros deben separar los productos libres de aranceles del resto del equipaje, con vistas a agilizar el cruce por frontera de los viajeros.
En un primer momento las autoridades cubanas anunciaron la aprobación del envío de medicamentos sin aranceles, pero luego extendieron el mismo a otros insumos como biosensores, mascarillas sanitarias, mangos de bisturí, jeringuillas, guantes, dispositivos de diagnóstico para análisis, culeros desechables, entre otros.
Cuba implementó esta medida luego de las manifestaciones ocurridas en todo el país el pasado 11 de julio, cuando el pueblo se lanzó a la calle a exigir libertad.
