El Gobierno cubano se ha pronunciado oficialmente sobre la flotilla de botes que tiene planeado salir el día de hoy desde Miami con destino a La Habana, para mostrar su apoyo a los cubanos que se alzaron en protestas el pasado 11 de julio en varias ciudades del país.
Le posición de Cuba ha sido amenazante, y advirtieron que la presencia de embarcaciones en las inmediaciones de las aguas territoriales podrían desencadenar una serie de hechos que «no le convienen a nadie».
La advertencia vino en voz del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez quien en conferencia de prensa ofrecida ayer dijo que esta flotilla estaba siendo preparada por «organizaciones anticubanas de Florida, en particular de Miami, con apoyo y aliento de autoridades gubernamentales de ese estado orquestan esa travesía», lo que La Habana considera una provocación.
«Espero que el Gobierno de los EE.UU. aplique y garantice que se cumplan sus leyes. Solamente o prevengo de su responsabilidad con lo que es ya hoy una grosera violación del derecho internacional porque debería impedirlo (…) Nos sorprende que se toleren actividades como esa en medio de la pandemia de Covid-19.», añadió el canciller cubano.
Las embarcaciones prevén zarpar hoy desde un puerto de Cayo Hueso y la Guardia Costera de Estados Unidos ha dicho que no escoltará a las embarcaciones, pero la institución indica que el grupo es libre de ir siempre y cuando no cruce a territorio cubano.
La flotilla que navegará hasta el límite marítimo con Cuba en apoyo a los cubanos que protestan contra el Gobierno, confirmó Osdany Veloz, uno de sus organizadores.
Aclaró que no piensan entrar en territorio cubano. «No vamos a tocar tierra ni aguas de Cuba», enfatizó.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) reiteró que para entrar en aguas cubanas se necesita un permiso y quienes infrinjan esa norma se enfrentan a penas de 10 años de prisión, multas de 25.000 dólares al día y el decomiso de la embarcación.
También advirtió de que el castigo para quienes introduzcan ilegalmente a extranjeros a Estados Unidos es de cinco años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares por día.
En la últimas horas publicaron en una cuenta de Instagram el plan de viaje, que se iniciará el viernes por la mañana en la Bahía de Vizcaya cerca del centro de la ciudad de Miami.
«Nos llevó un poco de tiempo anunciarlo porque estábamos esperando a la Guardia Costera y las condiciones meteorológicas», escribió Veloz en Instagram.
Las embarcaciones, cuyo número se conocerá hoy, navegarán unas cuatro horas desde Miami hasta llegar a Cayo Hueso, donde repostarán y serán revisadas por la Guardia Costera antes de zarpar hacia el punto donde se concentrarán a la caída del sol para lanzar fuegos artificiales y prender faroles chinos.
En ese punto, a unas 15 millas de Cuba, los botes apagarán sus motores y quedarán a la deriva, pero deberán corregir su posición cada 15 minutos, según el plan publicado en las redes.


