El pasado 12 de julio, la empresa Correos de Cuba informó desde su página web que ya es posible enviar dinero a Cuba, mediante el sistema de giro postal internacional, a cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible, conocidas como tarjetas en MLC.
El anuncio fue el resultado del trabajo conjunto de Correos de España y Correos de Cuba, con el auspicio de la UPU y la UPAEP.
Según detalló el anuncio, el dinero es depositado en las cuentas en MLC entre los 10 y 15 días posteriores al envío de efectivo desde origen.
Correos de Cuba explicó que cuando un cliente impone un giro postal desde un país como España, la transacción se hace «a través de un banco en Suiza desde el que opera la UPU». De ahí, se tramita la transferencia hacia el Banco de Cuba, que a su vez los deposita en las cuentas en MLC de los destinatarios.
La información precisa que el proceso demora más que un giro postal en efectivo, al pagarse este último en ventanilla y en moneda nacional. El Banco de Cuba no deposita el saldo transferido hasta que no se encuentra en la isla.
“Este proceso ciertamente ha demorado muchos días, pero les podemos asegurar que el dinero en divisas que ya esté en Cuba, a los destinatarios de los giros postales para tarjetas MLC se les va a ir depositando en sus respectivas cuentas. A las personas afectadas por esta situación les ofrecemos sinceras disculpas y tengan la seguridad de que ningún destinatario perderá su dinero de los giros y les será depositado en su tarjeta MLC, una vez que ya esté en Cuba el dinero”, puntualizaba la nota de aclaración publicada el pasado 12 de julio.
Algunos clientes sí conocieron de la disposición de antemano, incluso cuando el anuncio fue reciente, pero fueron unos cuantos los que se encontraron con problemas.
El texto indicó que las primeras transferencias se hicieron, por error desde origen, «a la cuenta en moneda nacional del Correos de Cuba, que está registrada en el Banco de Cuba». Por ello, las autoridades de Cuba y España hicieron un esfuerzo para «enmendar el error».
Correos de Cuba llamó a la paciencia de los clientes y explicó que el proceso de corrección se tardaba unos días. También se notificó que, a raíz de errores en loa datos personales de los beneficiarios cuando se impuso el giro desde España, otros no habían logrado recibir el dinero en sus cuentas en MLC.
Si bien el servicio solo está disponible de momento entre España y Cuba todo indica que podría ampliarse en los próximos días al resto de los países con los cuales Cuba tiene convenios. Estos son: Uruguay, Chile, República Dominicana, Colombia y Perú.
La empresa recibió 44 reclamaciones por parte de clientes afectados por las irregularidades iniciales, siendo el servicio desde Estados Unidos donde existen más dificultades.


