El presidente demócrata Joe Biden ha sido blanco de una ola de críticas por parte de políticos estadounidenses de origen cubano por anunciar la creación de un grupo de trabajo destinado a evaluar la restitución o no del envío de remesas a Cuba, pues alegaron que esta medida no responde al llamado de auxilio y a las luchas por la libertad del pueblo cubano.
La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, envió dos mensajes vía Twitter al gobernante norteamericano, donde primero le reprochaba esta acción, y luego le exigía tomar decisiones que reflejen efectos más concretos, esos que favorezcan el establecimiento de una verdadera democracia en la isla.
?#SOSCuba??
The Biden Administration has been planning this “review” for months.The protests didn’t change their mind on anything.
It’s time for President Biden to listen to the people of #Cuba and give them real solutions — now!https://t.co/aoMIydarpJ
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) July 19, 2021
Aseveró que la Administración Biden no ha cambiado de perspectiva tras las protestas populares masivas en Cuba y no ha escuchado las demandas del pueblo de la isla, pues esta ‘revisión’ ya estaba planeada desde hace meses y no constituye una solución real para la situación de Cuba.
El otro mensaje de Salazar explicitaba que los cubanos piden, como mismo sonaron las consignas durante las protestas pacíficas del 11J, «Libertad» y «Abajo la dictadura».
?#SOSCuba??
FREEDOM!
DOWN WITH THE DICTATORSHIP!
Those are the chants we’re hearing on the streets of #Cuba.
President Biden, we do not need any study groups. We need action — now! pic.twitter.com/IQH3xvTf5m
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) July 19, 2021
El representante Mario Díaz-Balart, demandó a Biden que Estados Unidos comience inmediatamente a liderar a la comunidad internacional en la iniciativa de liberación de Cuba.
Díaz-Balart refirió también a la promesa del presidente demócrata de hallar una manera para que el pueblo cubano mantenga acceso a Internet sin depender exclusivamente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), monopolio de este sector en la isla. Esta idea surgió desde que el Gobierno cubano ordenó bloquear todo acceso a la red de datos dentro de la isla para evitar la difusión de la protestas antigubernamentales (medida que duró más de una semana).
Lo que todo el pueblo cubano necesita es que Biden lidere a la comunidad internacional por su libertad inmediata y proporcione acceso a Internet que no pueda ser bloqueado por la dictadura. #SOSCuba
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) July 20, 2021
Marco Rubio, senador republicano, arremetió contra la posible complacencia del mandatario norteamericano hacia el régimen cubano, destacando que «los cubanos que marchaban por las calles no pedían remesas, pedían libertad».
El líder norteamericano declaró este lunes que se estaba valorando la posibilidad de reanudar algún tipo de modalidad de envío de remesas a Cuba, así como de aumentar el personal diplomático trabajando en la embajada del país en La Habana.
President Biden listen to the people inside of #Cuba not the pro-regime people in your administration
The Cubans who were marching in the streets were not asking for remittances, they were asking for freedom.#CubaLibre https://t.co/wGSqqXIMVw
— Marco Rubio (@marcorubio) July 20, 2021
Uno de los funcionarios a su servicio anunció que además se quieren aplicar de forma consiste «medidas para apoyar al pueblo cubano y obligar a que el régimen cubano rinda cuentas».
No obstante, estas declaraciones contrastan con las afirmaciones del propio Biden, al negar la posibilidad de las remesas por no tener «las garantías de que no terminarían en manos del gobierno», durante una rueda de prensa conjunta junto a la canciller alemana Angela Merkel.
The “negotiate with the regime” group in the Biden Admin aren’t walking into the regimes trap, they are helping them set it
They have convinced @potus that a “remittances work group” is the answer for #Cuba
Never mind that it’s the regime which prevents direct remittances
— Marco Rubio (@marcorubio) July 19, 2021
Cuba Humanista y otros grupos de la sociedad civil independiente han solicitado que se reanuden los servicios de envío de remesas a la isla con mediaciones de instituciones no pertenecientes al conglomerado militar de GAESA, que el dinero se entregue en dólares estadounidenses o que la tasa de cambio se corresponda con la establecida por el mercado informal.
Western Union dejó de ofrecer el servicio de remesas a Cuba desde finales de noviembre del pasado año, disposición impuesta por el Gobierno de Donald Trump a consecuencia de que todas las transacciones pasaban por controles de FINCIMEX, entidad que forma parte de las Fuerzas Armadas cubanas.
Con la llegada a la Casa Blanca del actual presidente, y teniendo en cuenta las promesas de su campaña electoral que auguraban una revisión de la política norteamericana hacia Cuba, ha sido mucha la especulación sobre una posible reanudación del servicio, pero por el momento ninguna información ha sido confirmada.
Entre Estados Unidos y Cuba llegó a existir un flujo anual de remesas de entre $2,000 y $4,000 millones, según estimados del Consejo Económico y Comercial Cuba-US (USCTEC), con sede en Nueva York.


