InicioActualidadGuardia Costera de los Estados Unidos despliega operativo naval y aéreo en...

Guardia Costera de los Estados Unidos despliega operativo naval y aéreo en el Estrecho de Florida para evitar que embarcaciones viajen a Cuba

Con el propósito de interceptar cualquier embarcación que intente navegar hacia aguas territoriales cubanas, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) desplegó todo un operativo para cubrir y monitorizar el Estrecho de la Florida y las cercanías de la isla, a causa de la posible ola de barcos norteamericanos que pretendan llegar a Cuba para apoyar las protestas civiles antigubernamentales (desatadas el pasado 11 de julio).

La cadena América TeVé compartió un vídeo donde los oficiales de la entidad norteamericana se pueden ver en la organización de los ejercicios marítimos y aéreos.

La Guardia Costera levantó estas medidas por los conocidos intentos de llegar a la ínsula por parte de cubanos residentes en Estados Unidos, por lo que además recordó a los que lo están planeando que sus acciones estarían infringiendo tanto leyes estadounidenses, como cubanas e internacionales.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado explicando que la USCG debe otorgar un permiso especial a los dueños de embarcaciones para que estas puedan navegar durante los tiempos convulsos que se están viviendo.

El aviso explicitó que «es ilegal que embarcaciones zarpen con intenciones de viajar a Cuba por cualquier propósito sin permiso», y recordó que los infractores serán probablemente penalizados con multas de hasta 25.000 Dólares Estadounidenses (USD) y con sentencias de hasta 10 años de privación de libertad.

La Guardia Costera advirtió que está custodiando estrictamente el Estrecho de la Florida, gracias a la colaboración con otra organizaciones locales, estatales y federales, para poder actuar ante cualquier indicio de un «aumento en la migración marítima ilegal e insegura» entre ambas naciones.

Luego de desatada la ola de las manifestaciones pacíficas en el 11J, se conoció que numerosos cubanos pretendían zarpar desde Florida a la isla, manteniéndose en los límites marinos a la espera de algún suceso que les permitiera desembarcar en Cuba.

Uno de los organizadores de la famosa flotilla cubana, Osdany Veloz, declaró a América TeVé que el objetivo de realizar esta travesía era hacer saber al pueblo de la isla y al Gobierno cubano que la comunidad de compatriotas en Florida apoyaría la causa libertadora por todos los medios, aún sin cruzar a aguas cubanas.

El presidente Bill Clinton oficializó la efectividad del decreto ejecutivo 6867 en el año 1996, el que regula el movimiento de cualquier embarcación en las aguas territoriales estadounidenses que podría entrar en territorio cubano y empañar las relaciones entre ambos países. Esta ley se emitió debido a que el régimen cubano había derribado 2 avionetas de la organización Hermanos al Rescate.

El exilio cubano en Estados Unidos no dudó ni un segundo en apoyar las recientes protestas masivas antigubernamentales, cuando el pueblo cubano se lanzó a las calles para exigir el fin del régimen.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas